La sorprendente historia de Barbona y Karl-Bertil

Comparte en RRSS

‘LA PINTORA Y EL LADRÓN’/ Premio Especial del Jurado en Sundance y Premio a la Mejor Película Documental en el BFI London Film Festival. www.cinesrenoir.com

El cineasta Benjamin Ree firma esta sorprendente película documental, un trabajo que avanza desde un hecho ocurrido en el año 2015 en Oslo y llega hasta la actualidad. Una película que narra la historia de una hermosa amistad y reflexiona sobre el poder emocional y psicológico del arte.

En 2015, dos cuadros de una pintora apenas conocida, Barbona Kysilkova, desaparecen de la Galería Nobel de Oslo el día de la inauguración de la exposición. Los ladrones huyen, pero la policía los identifica gracias a las cámaras de seguridad. Solo uno de ellos, Karl-Bertil Norland se presentó al juicio, momento que aprovechó la pintora para conocerle y pedirle que la dejara hacerle un retrato.

Así empieza esta conmovedora historia de amistad, expiación y capacidad creadora. Un relato que repasa la vida de ambas personas, la manera en que se va forjando el vínculo entre ellas, y que profundiza en el sentido que tiene el arte. Al mismo tiempo, es una película que ahonda en la carencia de cariño y atención y las consecuencias de ello en las personas.

“Cuando empecé a rodar, más o menos en el cuarto encuentro entre Barbora, la pintora, y Karl-Bertil, el ladrón, no sabía que iban a ser amigos. En realidad, no sabía hacia dónde iría la historia. Esta siempre es mi forma favorita de empezar un proyecto, sin conocimientos, confiando en mi curiosidad. Acabé haciendo una película no sobre robos de obras de arte, sino sobre una compleja e inusual amistad”, explica el director.

Después del rodaje de la película y del proceso de montaje, Karl-Bertil fue quién mejor resumió el objetivo de La pintora y el ladrón: “Espero que la película elimine algunos estigmas de la sociedad. Quizás la gente se dé cuenta de que se puede ser inteligente y buena persona a pesar de tener problemas”.

Dirección: BENJAMIN REE. Guion: BENJAMIN REE. Producción: INGVIL GISKE. Fotografía: BENJAMIN REE Y KRISTOFFER KUMAR. Montaje: ROBERT STENGARD. Música: UNO HERMERSSON. Intervienen: BARBORA KYSILKOVA, KARL BERTIL-NORDLAND Y ØYSTEIN STENE. Distribuidora: FILMIN. Estreno: 5 de febrero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.