La tragedia de los marineros del Essex

Comparte en RRSS

‘EN EL CORAZÓN DEL MAR’ / Ron Howard lleva al cine la aventura que vivieron los marineros del Essex después de que la gran ballena blanca les hiciera naufragar. Un reparto espectacular, con Chris Hemsworth a la cabeza, se pone a disposición de esta adaptación del libro de Nathaniel Philbrick. www.cinesrenoir.com

Nathaniel Philbrick dedicó mucho tiempo a investigar lo que sucedió con los marineros del ballenero de Nueva Inglaterra Essex en el invierno de 1820. Un cachalote de 26 metros les atacó y les hizo naufragar, tras lo cual unos cuantos supervivientes pasaron graves peligros y penalidades hasta llegar a tierra. La historia de cómo lo consiguieron queda ahora consignada en el libro In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex, que aquí se ha publicado como En el corazón del mar. Parte de los hechos que en él se narran fueron conocidos antes por Herman Melville, que se inspiró en ellos para escribir su magnífica Moby Dick.

Ahora, Ron Howard vuelve a recuperar aquella peripecia, una historia que debe muchísimo a la moda de aquellos tiempos de escribir diarios de navegación y que llega al cine con un reparto espectacular, con Chris Hemsworth, en el papel de primer oficial del ballenero, a la cabeza. Junto a él, Benjamin Walker interpreta al capitán Pollard; Cillian Murphy es el segundo oficial Matthew Joy, y Ben Whishaw encarna al mismísimo Herman Melville. Tom Holland y Brendan Gleeson son otros de los actores.

“Me fascinó el toque de thriller psicológico que da la ballena, que vuelve las tornas contra los marineros”

Después de naufragar aquellos hombres se enfrentaron al infierno. Tormentas terroríficas, hambre, sed, miedo y desesperación… Una situación límite que les obligó a hacer lo impensable y que puso en tela de juicio sus creencias. Finalmente, algunos de ellos consiguieron superar todos los peligros y volvieron a pisar tierra sanos y salvos.

«Me encantó el guion desde el principio. En el corazón del mar trata sobre heroísmo y sobre gente puesta a prueba más allá de sus límites en absolutamente todos los sentidos –dice Ron Howard-. También me fascinó el toque de thriller psicológico que le da a la ballena, que vuelve las tornas contra ellos. Hay algo increíblemente misterioso en cómo se retrata a este animal: por qué la ballena se lanza al ataque, algo completamente distinto a lo que la tripulación del Essex había conocido hasta entonces. El cazador cazado».

“Cuando supe que todo había ocurrido de verdad, empecé a visualizar una película que yo mismo querría ver”

El libro nació de la curiosidad del historiador y escritor Nathaniel Philbrick por aquellos tiempos, “cuando Nantucket era la capital de la caza de ballenas estadounidense. Era una historia que se me coló bajo la piel«. Así comenzó una investigación que ha culminado en este libro, una obra que asombró a Ron Howard, especialmente cuando supo que todo había ocurrido en la realidad.

“Cuando supe que todo eso había ocurrido de verdad, fue alucinante. Al instante empecé a visualizar una película que sería dura e intensa… una película que yo mismo querría ver, que es la prueba de fuego definitiva para mí”, reconoce el director, que añade: “Vi en ese libro una emocionante oportunidad de transportar al público. Quería llevarles de viaje de una manera realmente vívida, genial. Me di cuenta de que suponía un gran reto contar la historia de la manera en que debía contarse, pero era un reto que ahora podía afrontarse. Podíamos llevarlo a la gran pantalla de manera convincente, emocionante y a la altura de lo que prometía que podía ofrecer la película».

 

 

 

Dirección: RON HOWARD. Guion: RICK JAFFA, CHARLES LEAVITT, PETER MORGAN, NATHANIEL PHILBRICK Y AMANDA SILVER. Producción: BRIAN GRAZER, MARSHALL HERSKOVITZ Y JOE ROTH. Fotografía: ANTHONY DOD MANTLE. Música: ROQUE BAÑOS. Reparto: CHRIS HEMSWORTH, BENJAMIN WALKER, CILLIAN MURPHY, BEN WHISHAW, TOM HOLLAND, BRENDAN GLEESON, JORDI MOLLÀ, JOSEPH MAWLE, JAMIER SIVES… Distribuidora: Warner. Estreno: 4 de diciembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.