‘La vida de Adèle’ / Emoción, pasión, sexo

Comparte en RRSS

El cineasta tunecino Abdellatif Kechiche conquistó con La vida de Adèle la Palma de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes. Es la historia de amor y descubrimiento de una adolecente, protagonizada por Léa Seydoux, la nueva estrella del cine francés, y la jovencísima Adèle Exarchopoulos. Las escenas de sexo explícito han provocado cierta polémica.

La novela gráfica de Julie Maroh, El azul es un color cálido, sirve de inspiración a Abdellatif Kechiche para su película, donde ha apostado por la intensidad emocional, la sexualidad explícita y las pasiones frente a otros aspectos de la obra original. Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos protagonizan la película, historia de descubrimiento sexual y, sobre todo, del amor de una adolescente.

Adèle es una joven de familia de clase obrera, va al instituto y busca el camino de la sexualidad y el amor, sin imaginar que una mirada fugaz en la calle va a abrir la puerta de su realidad. Un día se cruza con una pareja de chicas que caminan de la mano y algo sucede en el interior de Adèle. A partir de ahí buscará a esa joven de pelo teñido de azul, Emma, la encontrará y juntas iniciarán un viaje de enamoramiento y pasión.

“No tenía nada militante que decir en cuanto a la homosexualidad y no he intentado explicarla”

La vida de Adèle es una historia de amor de las de siempre, en la que dos personas se encuentran, se enamoran, viven una pasión loca y, con el paso del tiempo… Ya se sabe, el amor no es para siempre, aunque siempre estemos enamorados de aquella persona y de aquel amor. El hecho de que se trate de dos mujeres no cambia especialmente el relato en la adaptación cinematográfica, donde el cineasta ha dejado un poco de lado, aunque no completamente, el elemento reivindicativo de la novela gráfica.

“No tenía nada militante que decir en cuanto a la homosexualidad. No he intentado explicarla, y en ningún momento durante el proceso de elaboración de la película me dije a mí mismo: ‘Sí, pero se trata de dos mujeres…’. Sentía que se trataba más de una historia sobre una pareja. No veía por qué tenía que hablar en concreto sobre la homosexualidad, sobre todo cuando la mejor forma de hacerlo –en el caso de tener que crear un discurso sobre el tema- hubiera sido rodarla como cualquier otra historia de amor, con toda la belleza que esto implica”, asegura Abdellatif Kechiche.

“Las escenas de sexo tenían que estar hechas estéticamente hermosas pero manteniendo la dimensión sexual”

Un director que ha hecho una apuesta muy fuerte por las escenas de sexo en la película. “Lo que intentaba hacer cuando estábamos rodando las escenas fue filmar todo lo que encontraba hermoso. Así que rodamos las escenas de sexo como si fueran pinturas y esculturas. Estuvimos mucho tiempo iluminándolas para asegurarnos de que aparecerían preciosas; y luego, la coreografía innata de los cuerpos amantes se encargó del resto de una forma muy natural. Tenían que estar hechas estéticamente hermosas a la vez que manteniendo la dimensión sexual –dice-. Probamos varias cosas: trabajamos muy duro. Hablamos mucho, pero al final el debate no nos llevaba a ningún sitio. Hablas mucho en el set de rodaje pero al final, lo que digas no importa mucho porque es algo teórico e intelectual, y lo real y lo práctico es mucho más intuitivo”.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

 

Dirección: ABDELLATIF KECHICHE. Guion: ABDELLATIF KECHICHE Y GHALYA LACROIX, adaptación libre de ‘EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO’, DE JULIE MAROH. Producción: ALCATRAZ FILMS, OLIVIER THERY LAPINEY Y LAURENCE CLERC. Fotografía: SOFIAN EL FANI. Montaje: ALBERTINE LASTERA, CAMILLE TOUBKIS, JEAN-MARIE LENGELLÉ Y GHALYA LACROIX. Sonido: JÉRÔME CHENEVOY. Reparto: LÉA SEYDOUX, ADÈLE EXARCHOPOULOS, SALIM KECHIOUCHE, MONA WALRAVENS, JÉRÉMIE LAHEURTE, ALMA JODOROWSKY, AURÉLIEN RECOING, CATHERINE SALÉE, FANNY MAURIN, BENJAMIN SIKSOU, SANDOR FUNTEK. Distribuidora: Vértigo Films. www.vertigofilms.es

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.