Las lecciones de Dersu Uzala

Comparte en RRSS

‘DERSU UZALA (EL CAZADOR)’ / El clásico de Akira Kurosawa inspirado en el libro del capitán Vladimir Arsenev vuelve ahora al cine y nos recuerda nuestra responsabilidad con la naturaleza. www.cinesrenoir.com

Se habla de cine humanista y se piensa inevitablemente en Renoir, en John Ford y en Ozu, pero el cineasta Akira Kurosawa exprimió humanismo al máximo en esta hermosísima película, un trabajo inspirado en el libro del capitán Vladimir Arsenev, que ahora vuelve al cine y con el que nos recuerda nuestra responsabilidad con la naturaleza y el planeta.

La película, protagonizada por Yuriy Solomin y Maksim Munzuk, ganó el Oscar a la Mejor Película de Lengua no Inglesa, se alzó con el Gran Premio del Festival de Moscú y conquistó el Premio al Mejor Director Extranjero en los David di Donatello de la Academia del Cine Italiana. Ello, entre otros muchísimos reconocimientos.

La historia cuenta cómo el capitán Vladimir Arsenev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala.

Éste es un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu Uzala enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella. Y entre se forjará un potente y bellísimo vínculo de amistad y hermanamiento.

La película hace viajar al espectador hasta 1910 y a la región del río Usuri en la taiga rusa. Allí, los árboles, los animales, los bosques… todo son seres vivos, y el ser humano debe compartir y convivir con ellos con respeto y amor. Conocerlos y amarlos es la mejor manera de encontrar una vida de paz y felicidad.

Dirección: AKIRA KUROSAWA. Guion: AKIRA KUROSAWA Y YURI NAGIBIN, SOBRE EL LIBRO DE VLADIMIR ARSENEV. Producción: YOICHI MATSUE Y NIKOLAY SIZOV. Fotografía: FYODOR DOBRONRAVOV, YURIY GANTMAN Y ASAKAZU NAKAI. Montaje: VALENTINA STEPANOVA. Música: ISAAC SCHWARTS. Reparto: YURIY SOLOMIN, MAKSIM MUNZUK, MIKHAIL BYCHKOV. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 10 de julio de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.