Las vainas del siglo XXI

Comparte en RRSS

‘LITTLE JOE’ / La película de Jessica Hausner inauguró el D’A Festival tras su estreno en el Festival de Cannes, donde su protagonista, Emily Beecham se alzó con el Premio a la Mejor Actriz. www.cinesrenoir.com

La cineasta austriaca Jessica Hausner ha bebido del clásico La invasión de los ladrones de cuerpos y sus remakes, especialmente el de Abel Ferrara, Secuestradores de cuerpos, según sus propias palabras, para construir los cimientos de esta película, un relato próximo a la ciencia-ficción que se acerca por momentos al terror y que, en realidad, es una radiografía de la sociedad en que vivimos.

El deseo de felicidad, un ansia que mueve a las personas del mundo de hoy por encima de otros anhelos, es el detonante de toda la historia de la película. Para Hausner, se trata de la búsqueda incansable de una falsa felicidad, un sentimiento adulterado que necesita apartar otros para imponerse.

Protagonizada por Emily Beecham –que ganó el Premio a la Mejor Actriz en Cannes por este trabajo-, la película presenta a Alice, una madre divorciada que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico.

El logro es impresionante, si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe, su hijo. Ambos la bautizan como ‘Little Joe’ (pequeño Joe). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre.

Ben Whishaw, Herry Fox y Kit Connor completan el reparto de esta película, en la que la cineasta juega con los colores y consigue una pulcritud visual excepcional. Todo en el mundo en que viven los personajes es simétrico, ordenado, está limpio y no existen estridencias en los colores. Es parte de una sociedad demasiado homogénea, demasiado uniforme.

Dirección: JESSICA HAUSNER. Guion: GÉRALDINE BAJARD Y JESSICA HAUSNER. Producción: PHILIPPE BOBER, BERTRAND FAIVRE, MARTIN GSCHLACHT, JESSICA HAUSNER, GERARDINE O’FLYNN Y BRUNO WAGNER. Fotografía: MARTIN GSCHLACHT. Montaje: KARINA RESSIER. Reparto: EMILY BEECHAM, BEN WHISHAW, KERRY FOX, KIT CONNOR, PHÉNIX BROSSARD, LEANNE BEST. Distribuidora: NOUMART CINEMA. Estreno: 12 de junio.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.