León y Olvido, quince años después

Comparte en RRSS

‘OLVIDO Y LEÓN’/ El director y guionista Xavier Bermúdez dedica su película a Guillem Jiménez, el actor protagonista junto a Marta Larralde, recientemente desaparecido. www.cinesrenoir.com

El director Xavier Bermúdez contó en 2004 la historia de León y Olvido, dos hermanos mellizos huérfanos. León tiene el síndrome de Down y Olvido, una desastrosa vida amorosa. La relación entre ambos era el eje de aquella película que ganó un Premio Especial del Jurado en Málaga y los premios a Mejor Dirección y Mejor Actriz, en Karlovy Vary.

Ahora, quince años más tarde, el cineasta repite con los actores de entonces, Marta Larralde y Guillem Jiménez, para narrar la continuación en Olvido y León. La película está dedicada al actor protagonista que, desgraciadamente, falleció poco antes del estreno de la película en los cines.

En esta ocasión, después de todo este tiempo, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome de Down. Su ambición es ser actriz, pero mientras encuentra un trabajo como intérprete intenta ganar un poco de dinero sirviendo copas en un bar.

León, por su parte, pierde su trabajo y acude a la asociación que le apoya para que le ayuden a encontrar otro. Además, está obsesionado con tener novia, casarse y formar una familia. Olvido podría abandonar a su hermano, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal.

“Si una vida está hecha de un transcurso lineal de acontecimientos más o menos previsibles, salpicada por un número más o menos grande o pequeño de apariciones como verticales, extraordinarias, que te caen como del aire o te llegan de abajo de no se sabe dónde, y le dan a aquella línea un color especial y a ti fuerza y ánimo para seguir aguantándola, Guillem Jiménez ha sido en mi vida una de esas apariciones”, ha escrito el director.

Dirección: XAVIER BERMÚDEZ. Guion: XAVIER BERMÚDEZ. Producción: ÓSCAR DEL CAZ. Fotografía: JAIME PÉREZ. Montaje: SARAYO RAMIL. Música: COCHÉ VILLANUEVA. Reparto: MARTA LARRALDE, GUILLEM JIMÉNEZ, MONTI CASTIÑEIRAS, ROSA ÁLVAREZ, SONIA MÉNDEZ Y ROBERTO LEAL. Distribuidora: SOLIDA. Estreno: 26 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.