‘Lesbianas y gais apoyan a los mineros’

Comparte en RRSS

‘PRIDE (ORGULLO)’ / La historia real del apoyo que el movimiento de gais y lesbianas británicos dio a los mineros en huelga general en verano de 1984 se recupera ahora para el cine, con esta película, ganadora de un BAFTA al Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico. www.cinesrenoir.com

 

Matthew Warchus, director de la que ya han llamado el nuevo The Full Monty del cine británico, se puso al frente de un reconocido grupo de intérpretes, que es ya uno de los más grandes atractivos de esta película. Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West o Paddy Considine son solo algunos de los actores que dan vida a los personajes de esta película, un trabajo con algunos números musicales y nacido de una gran historia.

Verano de 1984. El movimiento de gais y lesbianas que se concentra en Londres decide ayudar a los mineros y a las familias de éstos que están en huelga indefinida. Es la época Margaret Thatcher, las cosas están mal, la vida es dura, pero aun así hay algunos mineros que no quieren dinero que venga de un grupo de homosexuales. Los chicos, sin embargo, no se rinden y –con el nombre de ‘Lesbianas y gais apoyan a los mineros’- deciden ir a conocer personalmente a algunas de estas familias. Ahí comienza una hermosísima historia de victoria contra los prejuicios, de solidaridad y amistad para siempre.

David Livingstone: “Me quedé petrificado. Las historias geniales suelen producirme una reacción visceral”

Escrita por Stephen Beresford, la película es un proyecto del productor David Livingstone y el guionista. Ambos querían trabajar juntos, así que hablaron de diversas posibilidades, “pero ninguna nos convencía del todo”, recuerda el productor. “Le pregunté si había algo que le interesara y empezó a contarme una increíble historia sobre un grupo de lesbianas y gais activistas y su relación con la huelga de mineros de los años ochenta. Me quedé petrificado. Las historias geniales suelen producirme una reacción visceral. Cuando me ocurre, sé que tengo algo especial entre manos. El proyecto nació en ese momento”.

Por su parte, Beresford ya había contado la historia a unas cuantas personas, a las que no les había convencido, pero, como él mismo dice, “basta con que el material llegue al oído correcto para que se encienda la llama. David lo entendió inmediatamente, al igual que Cameron McCracken, el director de Pathé Productions, y apoyaron el proyecto al cien por cien”.

Cameron McCracken: “Es una película ligera y divertida, pero también es una película importante”

“El hecho de que exista la película ya es notable”, dice el otro productor del filme, Cameron McCracken. “Estamos hablando de una película comercial, una comedia dramática acerca de los derechos gais y el sindicalismo. Ridículo. Pero la película demuestra que un guion brillante en manos de unos cineastas apasionados puede superar cualquier duda racional. Sí, es una cinta ligera y divertida, pero también es una película importante. La BBC, el BFI (Instituto de Cine Británico) e Ingenious no dudaron en apoyarla, por lo que les estamos agradecidos”.

Pride (Orgullo) es divertida y conmovedora, pero también es real. Emociona y apasiona ver a personajes que existieron realmente unirse de esta forma”, dice el productor David Livingstone, que subraya que esta película habla de lo que puede pasar cuando dos comunidades se dan la mano para enfrentarse a un enemigo común.

 


Dirección: MATTHEW WARCHUS. Guion: STEPHEN BERESFORD. Producción: DAVID LIVINGSTONE. Fotografía: TAT RADCLIFFE. Montaje: MELANIE ANN OLIVER. Música: CHRISTOPHER NIGHTINGALE. Reparto: BILL NIGHY, IMELDA STAUNTON, DOMINIC WEST, PADDY CONSIDINE, GEORGE MACKAY, JOSEPH GILGUN, ANDREW SCOTT, BEN SCHNETZER, FAYE MARSAY, FREDDIE FOX, JESSICA GUNNING, LISA PALFREY Y MENNA TRUSSLER. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 19 de marzo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.