Lily Tomlin, musa de un cineasta ‘feminista’

Comparte en RRSS

‘GRANDMA’ / La veterana actriz Lily Tomlin comparte protagonismo con la joven Julia Garner en esta comedia, donde interpreta a una abuela que ayuda a su nieta a reunir dinero para abortar. www.cinesrenoir.com

Elle Reid acaba de romper con su pareja Olive. En medio de esta crisis, aparece de repente su nieta Sage que necesita 600 dólares para abortar. Aunque Elle está en bancarrota, no se lo piensa dos veces y comienza a buscar la forma de reunir el dinero para la chica. Juntas inician un viaje de 24 horas en el que visitarán a viejos amigos y se reencontrarán con muchas personas. Será una puerta para ver de otra manera la vida.

Lily Tomlin, en el papel de la mujer un tanto sarcástica, que atraviesa un periodo doloroso tras su ruptura sentimental, comparte protagonismo con la jovencísima Julia Garner. Con ellas, en el reparto se encuentran Marcia Gay Hadden, Judy Greer y Laverne Cox. Todos bajo la dirección de Paul Weitz, director y guionista de la película, que tuvo la idea de esta historia cuando trabajaba con Tomlin en Proceso de admisión.

“No estoy intentando decir nada sobre el aborto con este filme. En mi vida privada, soy feminista»

“Es una película sobre mujeres”, sentencia el cineasta que explica que, “según el Instituto Guttmacher, en 2008, al 30% de las mujeres se le ha practicado algún aborto para cuando llegan a los 45 años. Así que no es muy probable que la mayoría de la gente no conozca al menos a alguien que haya tenido que afrontar la cuestión sobre si terminar o no un embarazo no deseado. La película no se toma el tema a la ligera. Lo pone en el contexto de los personajes, cada uno de los cuales tiene su propio punto de vista sobre el asunto”.

Un asunto sobre el que no existe en la película ninguna intención por parte del equipo de tomar postura. “No estoy intentando decir nada con este filme. En mi vida privada, soy feminista, y habría dicho lo mismo incluso antes del estupendo discurso de Emma Watson ante la ONU”, asegura Weitz.

“No conocía muy bien a Lily Tomlin, pero su inteligencia resultaba palpable, me hizo pensar en el personaje”

Grandma nació con la imagen de Lily Tomlin en la cabeza del director, que escribió la historia pensando en ella. Con el trabajo terminado, Weitz llamó a la actriz, quedó con ella para comer y le dio el guion para que lo leyera y con la esperanza de que dijera que sí lo haría. “Pasé unos años dándole vueltas de un modo u otro, pero luego escribí el primer borrador en cosa de un mes. Después estuve trasteando con él unos cuantos meses más”.

“Se me ocurrió la idea de distintas formas, pero solo acabó de cuajar cuando trabajé con Lily en la película Proceso de admisión –recuerda-. No la conocía muy bien, pero su inteligencia resultaba palpable. Me hizo pensar en un personaje y lo mucho que dicho personaje tendría que ofrecer a una joven en apuros. La verdad es que no sé muy bien de dónde salió todo eso. Pero volví a la misma cafetería mugrienta cada día para escribirlo en un cuadernillo blanco”.

 

 

Dirección: PAUL WEITZ. Guion: PAUL WEITZ. Producción: TERRY DOUGAS, PARIS KASIDOKOSTAS LATSIS, ANDREW MIANO Y PAUL WEITZ. Fotografía: TOBIAS DATUM. Montaje: JON CORN. Música: JOEL P. WEST. Reparto: LILY TOMLIN, JULIA GARNER, MARCIA GAY HARDEN, JUDY GREER, LAVERNE COX, ELIZABETH PEÑA… Distribuidora: SONY. Estreno: 20 de noviembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.