Lo que realmente ocurrió el día que murió Miguel de Unamuno

Comparte en RRSS

‘PALABRAS PARA UN FIN DEL MUNDO’ / Manuel Menchón revela informaciones desconocidas o silenciadas hasta hoy sobre la muerte de Miguel de Unamuno y apunta que pudo ser asesinado. www.cinesrenoir.com

Manuel Menchón recuperó la figura de Miguel de Unamuno en su anterior película La isla del viento, que narraba el destierro del filósofo en Fuerteventura y mostraba el controvertido discurso en Salamanca. Ahora, alentado por todo lo que comenzó a investigar entonces, estrena Palabras para un fin del mundo, donde ofrece nuevas informaciones sobre aquellos días y, especialmente, sobre la muerte del intelectual, del que apunta que pudo ser asesinado por los falangistas.

Piedra fundacional de la Segunda República, a Miguel de Unamuno le postularon incluso como presidente de ésta. Solo cinco años después de aquello, murió y fue enterrado con honores falangistas. Esta película investiga alrededor de todos los hechos relacionados con la figura del pensador y con su implicación policía.

“Nuevas pruebas y documentos inéditos verán la luz 84 años después para conocer, por fin con rigor histórico, las palabras y los hechos protagonizados por Unamuno y  Millán-Astray aquel 12 de octubre de 1936. Mostrará además, y quedará probado, cómo la propaganda consiguió, hasta el propio día de su muerte, explotar la figura de Unamuno en la orquestación de una de las primeras y más elaboradas ‘fake news’ de toda nuestra Historia”.

Son palabras del dossier realizado para esta película documental, en la que el director ha apostado por representar la propia investigación que él hizo para este trabajo y acompañarla de imágenes, documentos y audios, muchos de ellos desconocidos hasta hoy, que desvelan una parte del relato nunca conocido.

Manuel Menchón ha optado por evitar los testimonios ante la cámara, en su lugar ha dejado que los propios protagonistas de la historia se conviertan en sus narradores y en ello han colaborado los actores José Sacristán (Unamuno), Víctor Clavijo (Millán-Astray) y Antonio de la Torre (general Mola), entre otros.

Lo sucedido el día que Miguel de Unamuno murió, la verdadera identidad del último hombre que le vio con vida y la campaña de noticias falsas que se había orquestado perfectamente contra él presentan una realidad que se aleja bastante de la que hasta ahora han descrito las crónicas históricas.

“Cuanto más profundizaba en la obra de Unamuno, en su historia personal y familiar, en las evidencias y las lagunas existentes sobre su figura, fundamentalmente en la narración de sus últimos años de vida, supe que había una historia mayor que contar –explica el director-. Pero no podía prever que la dimensión de los hallazgos que se encontraban entre la documentación consultada la convertirían en esta historia”.

Dirección: MANUEL MENCHÓN. Guion: MANUEL MENCHÓN. Producción: MARIO MADUEÑO Y MANUEL MENCHÓN. Fotografía: JAVIER CALVO. Montaje: RENATO SANJUÁN. Música: IVÁN PALOMARES. Reparto de voces: JOSÉ SACRISTÁN, VÍCTOR CLAVIJO, ANTONIO DE LA TORRE, VICENTE LEÓN, MARIÁN ÁLVAREZ, RAMÓN MAYRATA, ANDRÉS GERTRÚDIX. Distribuidora: IMAGINE. Estreno: 13 de noviembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.