Los asesinatos cinco trabajadores en Vitoria 1976

Comparte en RRSS

‘VITORIA, 3 DE MARZO’ / El director Víctor Cabaco lleva al cine los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando la policía mató a cinco trabajadores. www.cinesrenoir.com

En Vitoria en 1976 se había creado un movimiento asambleario que preocupaba mucho al gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del país. Algunas empresas llevaban meses en huelga pidiendo aumentos salariales y las comisiones representativas de trabajadores habían convocado una jornada de paro general en Vitoria.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reunieron en asamblea. En el exterior se congregaron muchas personas más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la policía armada, a la espera de las órdenes del gobierno.

“La deuda para con quienes sufrieron aquella violencia todavía no se ha saldado totalmente”

Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía tras una larga huelga. En esta película, Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”.

En un conflicto cada vez más enconado, tanto ella como su familia tendrán que elegir de qué lado colocarse. Finalmente, tras la masacre, Begoña, la ciudad, y el conjunto del país, no serán nunca más los mismos. Es la historia que narra la película, rodada sobre un guion de Juan Ibarrondo y Héctor Amado. Amaia Aberasturi es la actriz protagonista.

“El presente debe mucho a la generación protagonista de la Vitoria del 3 de marzo y las actuales generaciones y las futuras tienen derecho a conocerlo”

Este es, en palabras del equipo de la película, “un proyecto serio, porque cuenta con un gran aval histórico. Necesario, porque la deuda para con quienes sufrieron aquella violencia todavía no se ha saldado totalmente. Compartido, porque lo que ocurrió está ampliamente interiorizado por sociedad e instituciones. Y oportuno, porque la actual coyuntura es la más idónea para abordar un proyecto de estas características”.

“El presente debe mucho a la generación protagonista de la Vitoria del 3 de marzo y las actuales generaciones y las futuras tienen derecho a conocerlo. El 3 de marzo continúa muy presente en Gasteiz. Un proyecto audiovisual como éste ayudará, y mucho, a su socialización y a motivar el interés de las nuevas generaciones”.

Dirección: VÍCTOR CABACO. Guion: JUAN IBARRONDO Y HÉCTOR AMADO. Producción: PAKO RUIZ, OSKAR BAÑUELOS, ASIER BILBAO Y LARA IZAGIRRE. Fotografía: GAIZKA BOURGEAUD. Montaje: ÁLVARO HERRERO. Música: JOSÉ LUIS CANAL. Reparto: AMAIA ABERASTURI, RUTH DÍAZ, JOSÉ MANUEL SEDA, ALBERTO BERZAL, MIKEL IGLESIAS, IÑAKI RIKARTE. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 1 de mayo de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.