Los deseos de las mujeres de la España rural

Comparte en RRSS

‘DESTELLO BRAVÍO’ / Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, la ópera prima de Ainhoa Rodríguez es un retrato entre el documental y el sueño de las mujeres de la España vaciada. www.cinesrenoir.com

La España rural, la España vaciada, y sus mujeres son los ejes alrededor de los que crecen los sueños y las imágenes de la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, Destello bravío, película que compitió en el Festival de Rotterdam y que se alzó con un Premio Especial del Jurado en la reciente edición del Festival de Málaga.

Interpretada por actores debutantes no profesionales, la película da voz a las mujeres de este entorno. A Isa que se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. A Cita que se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. A María que regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad.

“Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo”.

Destello bravío, escrita, dirigida y coproducida por Ainhoa Rodríguez, “recoge momentos vitales de varios personajes y se centra en la necesidad de fabular de las mujeres para huir de la monotonía y de unos sueños frustrados. La historia posee forma de espiral, con saltos en el tiempo; va profundizando en los diversos personajes a medida que avanza la película, hasta llegar al corazón de la fábula. Es un relato de momentos, porque, a veces, lo cotidiano puede resultar extraordinario”, explica su autora.

Se trata de un trabajo que “ahonda en las construcciones sociales de hombres y mujeres, así como camina por la idiosincrasia de los pueblos del sur de España. Cuestiona las bondades del fin de una época y la llegada de la globalización, que conlleva la pérdida de tradiciones vinculadas más profundamente al medio rural. La película pretende reflexionar sobre las estructuras sociales, culturales y las relaciones de género que conforman nuestra convivencia”.

Dirección: AINHOA RODRÍGUEZ. Guion: AINHOA RODRÍGUEZ. Producción: AINHOA RODRÍGUEZ Y LLUÍS MIÑARRO. Fotografía: WILLY JAUREGUI. Montaje: JOSÉ LUIS PICADO. Música: PALOMA PEÑARRUBIA Y ALEJANDRO LÉVAR. Reparto: GUADALUPE GUTIÉRREZ, CARMEN VALVERDE, ISABEL MARÍA MENDOZA… Distribuidora: FILMIN. Estreno: 18 de junio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.