Los inconvenientes de los androides

Comparte en RRSS

‘DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO’ / El segundo largometraje de la directora Sandra Wollner ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Encounters de Berlín. www.cinesrenoir.com

El segundo largometraje de la cineasta austriaca Sandra Wollner imagina un futuro próximo en el que la gente adquiere robots antropomorfos para que ocupen el vacío que ha dejado en sus vidas la pérdida de un ser querido. Un planteamiento muy sugerente que gana atractivo con el desarrollo de la historia.

Protagonizada por Jana McKinnon, Íngrid Burkhard y Domink Warta, Del inconveniente de haber nacido presenta a Elli, una de estas androides que vive con un hombre al que llama padre. Esta criatura es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama.

Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser una máquina, un contenedor para esos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella. Una noche ella se interna en el bosque siguiendo un eco evanescente, alguien la encuentra y se la lleva a su casa, proporcionándole nuevos recuerdos y una nueva identidad.

Los robots con los que conviven los seres humanos en esta ficción son máquinas que adoptan la apariencia y la actitud exactas de esa persona que ya no está y con la que se quiere seguir al lado, pero su precisión a la hora de emular sus recuerdos y bagaje emocional no es, desde luego, tan óptimo.

Ganadora del Premio Especial del Jurado de la sección Encounters en el Festival de Berlín, la película ha generado mucha polémica en su paso por los certámenes cinematográficos. De hecho, su proyección en el Festival de Melbourne fue cancelada a pocos días de celebrarse. A pesar de ello, ha conquistado galardones en Berlín, Bergen, Trieste, Viena… En España participó en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.

Dirección: SANDRA WOLLNER. Guion: SANDRA WOLLNER Y RODERICK WARIC. Producción: DAVID BOHUN, LIXI FRANK, ANDI G. HESS, TIMM KRÖGER, ASTRID SCHÄFER Y VIKTORIA STOLPE. Fotografía: TIMM KRÖGER. Montaje: HANNES BRUUN. Música: PETER KUTIN Y DAVID SCHWEIGHART. Reparto: JANA MCKINNON, INGRID BURKHARD, DOMINK WARTA, SUSANNE SCHWENDTNER, SIMON HATZL, LENA WATSON. Distribuidora: FILMIN. Estreno: 26 de febrero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.