Los pequeños detalles

Comparte en RRSS

‘AHORA SÍ, ANTES NO’ / El cineasta coreano Sang-soo Hong cuenta dos veces la misma historia en una película que algunos críticos han considerado ya como la mejor de toda su carrera. Ganadora de los máximos premios en Locarno y Gijón, donde también fue galardonado el actor. www.cinesrenoir.com

El cineasta coreano Sang-soo Hong vuelve a dejar ese sello tan personal de sus películas en esta obra, Ahora sí, antes no, una posible historia de amor contada dos veces con la que se alzó con el Premio a la Mejor Película y al Mejor Actor (Jeong Jae-Yeong) en los festivales de Locarno y de Gjjón.

El filme, con guion escrito por el propio director, es al mismo tiempo una reflexión acerca del papel de la imaginación en la vida cotidiana, en la rutina de cada persona. Es una película en la que el autor dedica su atención a la vida y al arte desde el drama. Dividida en dos partes, es una historia de encuentro, de enamoramiento, de creación…

“A pesar de que las dos historias parecen iguales, las diferencias están, en gran medida, en los pequeños detalles”

Protagonizada por un director de cine independiente y una joven artista plástica, la historia comienza cuando el primero llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a la joven artista. Ambos pasan el resto del día juntos: visitando el estudio de la artista, conociendo su obra, cenando, tomando una copa… hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportaran de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber ¿o tal vez sí?

Considerada por algunos críticos como la mejor película del cineasta, Ahora sí, antes no, se rodó en dos partes, las dos en que se divide la narración. El director enseñó a los actores el trabajo hecho cuando se terminó la primera y entonces volvió a rodar las mismas escenas, aunque con pequeñas variaciones.

“Las diferencias no son obvias, son dos mundos diferentes que no pueden explicarse lógicamente”

“A pesar de que las dos historias parecen iguales, las diferencias están, en gran medida, en los pequeños detalles, como las distintas actitudes emocionales, las expresiones faciales, las entonaciones de voz y cosas por el estilo. Eso es lo que quería hacer desde un inicio, me di cuenta que quería hacer una película que se duplicase estructuralmente, pero con diferencias en el nivel superficial”.

“Si existe una diferencia obvia en la historia o en su estructura y el final es comprensible, es fácil. Pero en ésta, ¿qué es esto? Dos mundos diferentes que no pueden explicarse lógicamente. Eso es exactamente, mundos diferentes –añade Sang-soo Hong-. Se puede notar la diferencia. Porque no puedo explicar de forma clara la relación entre esas dos partes de la película. Tengo la esperanza de que los espectadores podrán alcanzar ese estado intermedio, de limbo, si puedo llamarlo así, y… ‘oooh, ¿qué es la vida?’ o algo por el estilo [risas]. Tal vez es eso precisamente lo que quiero”.

 

 

 

Dirección: HONG SANGSOO. Guion: HONG SANGSOO. Producción: KIM KYOUNGHEE. Fotografía: PARK HONGYEOL. Montaje: HAHM SUNGWON. Música: JEONG YONGJIN. Reparto: JAE-YEONG JEONG, MIN-HEE KIM, ASUNG KO. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 6 de mayo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.