Los pueblos de España

Comparte en RRSS

‘EL PREGÓN’ / Andreu Buenafuente y Berto Romero protagonizan una divertida comedia con la que repasan algunos de los ‘peores’ vicios de este país, al tiempo que retratan la situación actual. Jorge Sanz y Belén Cuesta les acompañan en el reparto. www.cinesrenoir.com

Dani de la Orden consigue con su película lo mismo que él experimentó cuando leyó el guion de David Serrano, Diego San José y Daniel González, que el público se ría sin parar. “Pocos guiones hacen que se te escape alguna carcajada en una primera lectura. La mayoría de veces te esbozan varias sonrisas mientras piensas: ‘Será gracioso, funcionará…’ Hay una confianza ciega en que cuando el personaje tenga cara y todo este en la pantalla, la magia del gag sea visible. Pero El pregón para mí fue un caso diferente: con una primera lectura ya te hacía soltar carcajadas libres, directas y honestas”.

Una reacción que en pantalla se consigue muchas veces por la interpretación de los dos protagonistas, Andreu Buenafuente y Berto Romero, y del tercero en discordia, Jorge Sanz, en un papel del que sabe sacar oro.

El pregón es la historia de un reencuentro, el de dos hermanos, Juan y Richi, dos glorias olvidadas de la música electrónica de los años noventa. El primero está divorciado y sobrevive con un mal trabajo del que no saca para pagar el aparato dental que necesita su hijo. El segundo comparte piso con unos jóvenes porque los bolos musicales que sigue haciendo no le dan ni para un alquiler.

En esa situación económica tan precaria reciben la llamada del alcalde de su pueblo ofreciéndoles dinero por pronunciar el pregón de las fiestas. Resignados, deciden volver a hablarse después de muchos años y de las rencillas que vinieron cuando uno de ellos abandonó el grupo. Irán a Proverzo, dirán el pregón, cobrarán y saldrán corriendo. Pero no será así de fácil.

“La idea era hacer, y copio las palabras de Berto, ‘una comedia de engranaje’. La comedia tiene algo muy misterioso; y es que si no tiene el ritmo adecuado, la inercia perfecta y su equilibrio, si te desvías de eso un segundo, un plano más o un plano menos, el gag deja de funcionar –dice el director-. A veces no sabes qué es; si falta pausa o hay que quitarla, pero está claro que la comedia tiene un ‘único ritmo’ que se encuentra en rodaje, pero, sobre todo, en montaje. Todo esto pasa desapercibido para el espectador (‘si es gracioso escrito, será gracioso rodado’), pero no es así. Y por eso creo que los directores en comedia son fundamentales; para que creen el tono adecuado para que el humor fluya y le den el ritmo que necesita el gag”.

El pregón es una comedia planteada de esta forma, pero también es un relato de familia, de cariño reencontrado, de la España de la crisis y de hacia dónde nos lleva esta, de la vida en los pueblos y de los sueños por cumplir.

 

Dirección: DANI DE LA ORDEN. Guion: DAVID SERRANO, DIEGO SAN JOSÉ Y DANIEL GONZÁLEZ. Producción: ANDREU BUENAFUENTE, BERTO ROMERO Y MIKEL LEJARZA. Fotografía: ISAAC VILA. Montaje: ALBERTO GUTIÉRREZ. Reparto: ANDREU BUENAFUENTE, BERTO ROMERO, JORGE SANZ, BELÉN CUESTA, GOYO JIMÉNEZ… Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 18 de marzo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.