Los salvadores del zoo de Varsovia

Comparte en RRSS

‘LA CASA DE LA ESPERANZA’ / La historia real de Antonina Zabinski y su marido Jan Zabinski llega al cine de la mano de la directora Niki Caro. La actriz Jessica Chastain es la protagonista. www.cinesrenoir.com

THE ZOOKEEPER’S WIFE

Antonina Zabinski y su marido Jan Zabinski, encargados del zoo de Varsovia, escondieron a más de trescientas personas en las dependencias del parque zoológico salvando a la gran mayoría de ellas de los nazis. Tras sacarlos del gueto de Varsovia, los enviaban por rutas de huida hacia la libertad. Algunos de esos invitados aún siguen vivos en la actualidad.

Esta historia real de valentía y resistencia contra la persecución nazi en la Polonia ocupada se conoció gracias al libro La casa de la buena estrella, que Diane Ackerman escribió basándose fundamentalmente en los diarios que había escrito Antonia Zabinski durante la guerra. La productora Diane Miller Levin leyó la obra y quedo cautiva, lo mismo que su socia Robbie Rowe Tollin. Juntas, crearon Rowe Miller Productions, con el compromiso de llevar el libro a la gran pantalla.

«Lo que distingue a esta de otras historias sobre la Segunda Guerra Mundial es que es un relato íntimo entre un marido y una mujer”

La directora Niki Caro se puso al frente de la película, en la que el papel principal queda en manos de Jessica Chastain. Junto a ella se encuentran Johan Heldenbergh, en el papel de su marido, y Daniel Brühl, como el oficial nazi Lutz Heck. Michael Mcelthatton y Goran Kostic completan el reparto.

La casa de la esperanza está ambientada en el tiempo en que la brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi causa estragos en Varsovia. Y el horror se multiplica cuando empiezan a deportar a los judíos hacia lo que es una aniquilación segura. Lejos de permanecer impasibles, el guardián del zoo de la ciudad, Jan Zabinski y su esposa Antonina arriesgan sus vidas utilizando el zoo como tapadera para ayudar a escapar a tantos judíos como pueden. En tiempos terribles, Antonina y los judíos a los que ayuda logran mantener viva la llama de la esperanza y la confianza en el ser humano.

«Esta historia celebra la vida en todas sus formas, trata sobre el heroísmo de una mujer que vive en una época de miedo y destrucción absolutos”

«Lo que distingue a esta de otras historias sobre la Segunda Guerra Mundial es que es un relato íntimo entre un marido y una mujer. Nos sentimos fascinadas por cómo trataba sobre una familia que luchaba por mantener su vida diaria, y su matrimonio, en buen estado en medio de una guerra«, explica una de las productoras del filme.

«Esta historia celebra la vida en todas sus formas. Diane Ackerman nos mostró un mundo en el que los humanos, los animales, el espíritu de todas las cosas vivas, se valoran. Concretamente, trata sobre el heroísmo de una mujer que vive en una época de miedo y destrucción absolutos”, dice la otra socia en la producción, que destaca: “Los instintos de Antonina eran tanto científicos como espirituales, una combinación ciertamente poco común. Sabía cómo identificar a un depredador y cómo calmar su agresividad, pero también sabía cómo atender a un animal herido y cómo curarlo. Sobreponiéndose a su timidez natural, aplicó su comprensión innata de la psicología animal a los humanos, lo que le permitió ayudar incluso a los fugados que se encontraban en peor estado a curarse y sentir esperanza por el futuro».

 

Dirección: NIKI CARO. Guion: ANGELA WORKMAN, SOBRE EL LIBRO DE DIANE ACKERMAN. Producción: JEFF ABBERLEY, JAMIE PATRICOF, DIANE MILLER LEVIN Y KIM ZUBICK. Fotografía: ANDRIJ PAREKH. Montaje: DAVID COULSON. Música: HARRY GREGSON-WILLIAMS. Reparto: JESSICA CHASTAIN, JOHAN HELDENBERGH, DANIEL BRÜHL, MICHAEL MCELHATTON, GORAN KOSTIC. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 23 de junio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.