Los trucos que los dioses reservan a los hombres

Comparte en RRSS

‘LAS DOS CARAS DE ENERO’ / Hossein Amini debuta con esta adaptación al cine de una novela de Patricia Highsmith, protagonizada por Viggo Mortensen, Oscar Isaac y Kirsten Dunst.

Los celos y la codicia acosan a los personajes de esta historia, un thriller con el inconfundible sello de la genial escritora Patricia Highsmith, que ha encontrado en el guionista y director Hossein Amini una voz adecuada a su esencia. Viggo Mortensen, en uno de los papeles mejor trabajados de su carrera y unos magníficos Oscar Isaac y Kirsten Dunst protagonizan la película.

Con guion del propio director, es la historia del encuentro de Rydal, un joven norteamericano que se gana la vida como guía turístico en Grecia, con Chester y Colette Macfarland, un matrimonio que provoca la inmediata curiosidad del primero. La riqueza y sofisticación de la pareja, además de la belleza de ella, atraen al joven, a quien muy poco después piden ayuda para mover el cuerpo de un hombre aparentemente inconsciente. A partir de ahí, Rydal irá descubriendo una realidad que poco tiene que ver con la que él había imaginado.

“Los personajes mienten, beben, tienen ataques de celos irracionales, son paranoicos”

Los personajes “mienten, beben, tienen ataques de celos irracionales, son paranoicos y, a menudo, perfectos estúpidos. Pero son esas imperfecciones, esos defectos, lo que nos permite identificarnos con ellos”, explica el director, que reconoce que antes ya había adaptado novelas de varios autores, pero que fue justamente este libro el único que le despertó el deseo de dirigir.

“Quizá porque reconocí en mí mismo las muchas contradicciones emocionales y defectos de los personajes. La autora tiene la asombrosa facilidad de iluminar lo que más nos gustaría esconder en nosotros, sobre todo la falta de dignidad en nuestras emociones y nuestro comportamiento”, dice Hossein Amini y añade: “El cine explora con frecuencia el lado más oscuro del ser humano, pero pocas veces se inclina hacia su lado más débil, y es exactamente lo que me fascinó del libro. Al principio del relato, Rydal habla de ‘los trucos crueles que los dioses reservan a los hombres’. Los tres personajes principales de la historia están a merced de los dioses, pero también desafían y luchan contra el destino”.

“Los tres están a merced de los dioses, pero también desafían y luchan contra el destino”

Las dos caras de enero, que comienza con el ambiente despreocupado de unos turistas americanos disfrutando del sol y de la historia del Mediterráneo, va adentrándose en la oscuridad de la vida de esos personajes, atrapados en emociones poco claras, tibias… “Para mí, y a pesar de sus defectos, estos tres personajes tienen algo de heroico. La vida se empeña en vencerlos, pero en la derrota recuperan la dignidad y el humanismo, convirtiéndolos en un grito que se alza desafiante a los dioses”.

Dirección: HOSSEIN AMINI. Guion: HOSSEIN AMINI, SOBRE LA NOVELA DE PATRICIA HIGHSMITH. Producción: ROBYN SLOVO, TOM STERNBERG, TIM BEVAN Y ERIC FELLNER. Fotografía: MARCEL SYSKIND. Montaje: NICOLAS CHAUDEURGE Y JON HARRIS. Música: ALBERTO IGLESIAS. Reparto: VIGGO MORTENSEN, KIRSTEN DUNST, OSCAR ISAAC Y DAISY BEVAN. Distribuidora: Universal. Estreno: 13 de junio.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.