Marcelino Orbés, el payaso que deslumbró a Chaplin y Buster Keaton

Comparte en RRSS

‘MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO’ / Germán Roda recupera la memoria de Marcelino Orbés, quien fue considerado el mejor payaso del mundo a comienzos del siglo XX. www.cinesrenoir.com

Nació en Aragón y se convirtió en el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX. Triunfó en Nueva York y fue la gran inspiración de Charles Chaplin. Aunque parezca mentira, nada se sabía de esta figura tan especial, al menos, hasta que el cineasta Germán Roda se propuso contar su historia y recuperar su memoria con esta película.

Producida por Patricia Roda y con la colaboración cómplice de Pepe Viyuela, Marcelino, el mejor payaso del mundo es un docudrama que repasa la historia de Marcelino Orbés, un hombre que vivió el mayor de los éxitos en el mundo, que fue aclamado por millones de personas y que terminó atormentado fuera de los escenarios.

Pepe Viyuela: “Este trabajo me ha dado la oportunidad de vivir a uno de los episodios másapasionantes de mi vida como payaso”

Marcelino Orbés fue considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU. haciendo reír a la gente.

Con guion escrito por Germán Roda junto con Miguel Ángel Lamata, la película cuenta también con Alberto Castrillo-Ferrer, Laura Gómez-Lacueva, Salomé Jiménez y Nacho Rubio, entre otros, en el equipo artístico. Además, han participado David Angulo, compositor musical, y Daniel Vergara, director de fotografía.

Germán Roda: “Llevar a la pantalla grande la vida y obra del mejor payaso del mundo ha sido una experiencia inolvidable”

“Este trabajo me ha dado la oportunidad de vivir a uno de los episodios másapasionantes de mi vida como payaso. Marcelino había desaparecido, no existía, ahora se ha convertido en un referente. La película reivindica su talla de artista y lo devuelve al lugar de privilegio que nunca debió abandonar –asegura Pepe Viyuela-. En ella se han unido la labor de investigación periodística, el tesón y el talento de un gran equipo y una visión artística y generosa de las posibilidades del cine para contar, crear y emocionar. Marcelino ha vuelto”.

“Parece increíble que con la sobreinformación con la que contamos en la actualidad no supiéramos de la existencia del que fue el mejor payaso del mundo”, dice el director, Germán Roda, quien asegura que “llevar a la pantalla grande la vida y obra del mejor payaso del mundo ha sido una experiencia inolvidable. Trabajar con Pepe Viyuela, descubrir que un español fue el mejor payaso del mundo, contar el ascenso y la caída de un artista que no superó la llegada del cine sonoro ha sido el punto de giro de mi vida”.

Dirección: GERMÁN RODA. Guion: MIGUEL ÁNGEL LAMATA Y GERMÁN RODA. Producción: PATRICIA RODA. Fotografía: DANIEL VERGARA. Montaje: GERMÁN RODA. Música: DAVID ANGULO. Reparto: PEPE VIYUELA, ALBERTO CASTRILLO-FERRER, LAURA GÓMEZ-LACUEVA, SALOMÉ JIMÉNEZ, NACHO RUBIO… Distribuidora: SUPER 8. Estreno: 10 de julio de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.