Maryam Touzani apuesta por la solidaridad entre mujeres en su ópera prima

Comparte en RRSS

‘ADAM’ / Maryam Touzani debuta con esta película, que se estrenó en Un Certain Regards en Cannes y que está inspirada en una historia real que vivió la directora. www.cinesrenoir.com

Maryam Touzani se crio en una familia de cinco hermanos. Hace diecisiete años, sus padres acogieron en su casa de Tánger a una mujer embarazada de ocho meses que había huido de su pueblo porque no estaba casada, “y eso es un crimen a los ojos de la ley marroquí”. La joven vivió con ellos hasta el momento del parto.

Para aquella mujer, aunque los padres de la directora intentaron encontrar una salida para que se quedara con su hijo, la única manera de volver a su pueblo, a su hogar, era entregar al bebé en adopción. “Lo que me impresionó de por vida fue la desesperación y la dignidad de esta joven madre”.

Aquel suceso inspiró la ópera prima de Maryam Touzani, que ha contado con las actrices Lubna Azabal y Nisrin Erradi, además de con la pequeña Douase Belkhaouda, para contar una historia de solidaridad, de amistad y comprensión entre mujeres y de denuncia de unas leyes y una sociedad que discrimina y criminaliza a las mujeres.

Adam comienza con Abla y su pequeña hija Warda, de ocho años. Ambas viven de la pequeña pastelería que la madre tiene en su propia vivienda de Casablanca. Un día alguien llama a su puerta, es Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo y que mientras lo encuentra sobrevive como puede en la calle.

A Warda le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero su madre, una viuda con demasiados problemas, se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

Adam es una historia que se inspira en lo real, que se inscribe en lo real, pero cuya narración y los personajes están liberados de esa realidad ya que la película no sucede en una familia como la mía sino en otro status social –dice la directora-. Tampoco sucede en Tánger como la historia original, sino en Casablanca, una ciudad con el encanto de sus contradicciones (modernidad y tradición, suciedad y belleza) pero sobre todo extremadamente inspiradora”.

Dirección: MARYAM TOUZANI. Guion: MARYAM TOUZANI Y NABIL AYOUCH. Producción: NABIL AYOUCH. Fotografía: VIRGINIE SURDEJ. Montaje: JULIE NAAS. Reparto: LUBNA AZABAL, NISRIN ERRADI, DOUASE BELKHAOUDA, AZIZ HATTAB, HASNA TAMTAOUI. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 6 de noviembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.