“Mi modulo de protocolo de empatía está comenzando a sobrecargarse” / Queridos robots

Comparte en RRSS

Frank & Robot es el título original de Un amigo para Frank, ópera prima de Jack Schreier, que juega a imaginar un futuro próximo en que los robots puedan cuidar de las personas mayores. Japón trabaja ya sobre ello, aunque aún no ha conseguido resultados demasiado favorables. Al menos no tanto como los obtenidos en la ficción con algunos legendarios robots.

Robby el robot / ‘Planeta prohibido’ (Fred McLeod Wilcox, 1956)

La película es una adaptación de La tempestad de Shakespeare y Robby el robot estaba inspirado en Ariel, un espíritu del aire. Un elemento fundamental en él es que no puede infligir daño mortales en los humanos. Robby sirvió de inspiración para decenas de robots de juguete de la época.

HAL9000 / ‘2001, una odisea en el espacio’ (Stanley Kubrick, 1968)

Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico heurísticamente programado). Es la computadora de a bordo encargada de controlar las funciones vitales de la nave Discovery. HAL es capaz de leer los labios, de interpretar emociones y de razonar. Douglas Rain ponía voz en la película a HAL9000.

C3-PO y R2-D2 / ‘La guerra de las galaxias’ (George Lucas, 1977)

Son, sin duda, dos de los robots más famosos de todos los tiempos. Anthony Daniels y Kenny Baker les pusieron las voces con las que han recorrido el mundo y viajado a través del tiempo. C3-PO es un androide de protocolo, diseñado para el servicio de los humanos y para ello domina seis millones de formas de comunicación “Mi modulo de protocolo de empatía está comenzando a sobrecargarse”). Por su parte, R2-D2 es un droide astromecánico, un tipo de robot muy apreciado a lo largo de la Galaxia.

Terminator T-800, modelo 1.0.1. / ‘Terminator’ (James Cameron, 1984)

El Cyberdyne Systems T-800 modelo 1.0.1. es un adroide programado para matar. Él se denomina a sí mismo como ‘organismo cibernético’ y está encarnado por Arnold Schwarzenegger. Su endoesqueleto fue construido en hiperaleación para formar un chasis de combate, y al parece eso lo hace inmune a armas de fuego de medio y bajo calibre.

WALL-E y EVA / ‘WALL-E’ (Andrew Stanton, 2008)

WALL-E Es un robot creado para limpiar la basura que cubre el planeta Tierra, después de que éste fuera devastado y abandonado por el ser humano. EVA es una robot tipo sonda, que envían a la Tierra para investigar si existen aún medios de vida. Ambos se enamoran y viven en esta película de Pixar uno de los romances más hermosos del cine reciente.

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.