‘Monuments Men’ / Los hombres que salvaron nuestra cultura

Comparte en RRSS

George Clooney recupera en Monuments Men la historia real de siete hombres –directores de museos, artistas, arquitectos, conservadores, historiadores del arte…- que participaron en la II Guerra Mundial para rescatar las obras de arte robadas por los nazis. Con él a la cabeza, el reparto de esta comedia lo forman Matt Damon, Bill Murray, Bob Balaban, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett.

 Presentada en la reciente edición del Festival de Berlín, la película cuenta la aventura real que protagonizaron unos cuantos ciudadanos de Estados Unidos. Vinculados al mundo de los museos y el arte, aceptaron acudir a primera línea de fuego en la II Guerra Mundial, aunque su edad estaba muy encima de la que se pedía a los soldados y a pesar de que la mayoría no se encontraba en las condiciones físicas idóneas, para salvar las obras de arte que estaban robando los nazis.

Dirigida por George Clooney, coguionista junto con Grant Heslov, la película está inspirada en el libro de Robert M. Edsel y Bret Witter sobre este grupo de hombres. Arquitectos, conservadores, artistas, directores de museo… que acudieron a Europa para salvar el arte, la cultura, nuestra Historia. Consiguieron la aprobación de Roosevelt para su misión y se pusieron manos a la obra. Salvaron millones de obras destinadas a la destrucción. Hitler había firmado el conocido como ‘Decreto Nerón’, en el que pedía que se destruyera absolutamente todo si él moría. Ellos lo impidieron.

“Si estos hombres hubieran fracasado, ello habría supuesto la pérdida de seis millones de objetos artísticos”

“Artistas, marchantes, arquitectos… hombres que habían superado con mucho la edad de ser llamados a filas o de presentarse voluntarios para una guerra. Pero que aceptaron el reto de esta aventura porque creían que un legado cultural podía ser destruido. Si hubieran fracasado, ello habría supuesto la pérdida de seis millones de objetos artísticos. No estaban dispuestos a permitir que ello sucediera, y –las cosas como son–, lo consiguieron”, dice Clooney, que, además de firmar el guion y la dirección, se mete en la piel de Frank Stokes, un historiador del Arte que lideró el grupo.

Inspirado en el auténtico George Stout, jefe del departamento del Fogg y posteriormente director del Museo de Arte Worcester y del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, es un líder nato y un hombre absolutamente convencido de la importancia del legado cultural, de la esencia vital que éste guarda. “En la vida real era un tipo muy luchador. Podía hacer cualquier cosa, como reparar coches y radios”.

“Creo que nuestros personajes acaban pareciendo francamente heroicos en la película”

“Queríamos que, en la película, algunos personajes tuvieran imperfecciones, pues nos pareció que así el público se identificaría mejor con ellos a medida que el relato avanzaba -explica Clooney-. Pero no es justo tomar el nombre auténtico de un gran hombre y luego ponerle un defecto que en realidad no tuvo”. A lo que el coguionista, Heslov, añade: “Creo que nuestros personajes acaban pareciendo francamente heroicos en la película, y si con ella inspiramos al público para que lea sobre el particular y averigüe que los personajes auténticos fueron aún más heroicos, me parece bien”.

 


Dirección: GEORGE CLOONEY. Guion: GEORGE CLOONEY, GRANT HESLOV, SOBRE EL LIBRO DE ROBERT M. EDSEL Y BRET WITTER. Producción: GEORGE CLOONEY Y GRAN HESLOV. Fotografía: PHEDON PAPAMICHAEL. Montaje: STEPHEN MIRRIONE. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: GEORGE CLOONEY, MATT DAMON, BILL MURRAY, JOHN GOODMAN, JEAN DUJARDIN, BOB BALABAN, HUGH BONNEVILLE, CATE BLANCHETT, SAM HAZELDINE Y DIMITRI LEONIDAS. Distribuidora: Fox. Estreno: 21 de febrero de 2014. www.fox.es

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.