Sabiduría perdida

Comparte en RRSS

‘ROL & ROL’ / Chus Gutiérrez se pregunta por las consecuencias de los modelos femeninos que se construyen desde la publicidad, los medios de comunicación y la ficción. www.cinesrenoir.com

Los modelos femeninos que construyen los medios de comunicación, la publicidad y la ficción influyen de una manera determinante en la creación de una sociedad que sigue muy lejos de la igualdad. La cineasta Chus Gutiérrez repasa en esta película documental la forma de representar a la mujer hoy en día y se pregunta por las consecuencias de ello.

En 2008 la directora viajó a Hansala (Marruecos) para rodar su película ‘Retorno a Hansala’. Mientras el equipo de cine, liderado por mujeres, trabajaba, las mujeres de aquel lugar las observaban. Al terminar el rodaje, esas mujeres fueron al consejo de los ancianos y dijeron que querían estar en él. El modelo había funcionado.

Chus Gutiérrez se preguntó entonces cuáles eran los modelos que teníamos hoy las mujeres y comenzó a indagar. El resultado es esta película, un meticuloso trabajo, absolutamente necesario, en el que ofrecen valiosos testimonios mujeres especialistas en muy diferentes áreas, desde la publicidad, el cine y los medios de comunicación, pasando por el arte, hasta la economía y la política.

Son palabras que están acompañadas de un elemento esencial cuando se trata de la realidad de la discriminación y desigualdad de géneros, los datos, las cifras, los estudios realizados y que retratan con números la verdad de la situación que se está viviendo. “Las mujeres y las niñas conforman el 51% de la población, pero los personajes femeninos están sub-representados en las películas para todos los públicos, en los programas de prime-time de todas las televisiones, en los contenidos infantiles y en la publicidad. El ratio de representación es aproximadamente de 3:1”, dice Chus Gutiérrez.

“Como directora y como mujer, me siento comprometida en la lucha por la igualdad y en la construcción de referentes que nos ayuden a hombres y mujeres a crear una sociedad más justa, más completa y más diversa”, afirma la cineasta, que subraya en su película una conclusión clarísima: al haber silenciado a las mujeres importantes a lo largo de la Historia se ha negado al mundo mucha sabiduría.

Dirección: CHUS GUTIÉRREZ. Guion: CHUS GUTIÉRREZ. Producción: LINA BADENES, MIGUEL ESCRIBANO, EDUARDO JIMÉNEZ Y MIGUEL GONZÁLEZ. Fotografía: HERMES MARCO AEC. Montaje: AINARA PARDAL. Música: EVA SOLER Y TAO GUTIÉRREZ. Intervienen: IZZA OUKHLIJA, YOLANDA DOMÍNGUEZ, ICIAR BOLLAIN, NEREA PÉREZ, ASMÂA MORINE AZZOUZI, CRISTINA ARANDA, ANNA SERNER, CHARO IZQUIERDO, ASMÂA BENSLIMANE, CHANTAL FERRER, ANA SANTOS, ALESSIA SONAGLIONI, ESTHER GARCÍA, LUCÍA GAJÁ, LORENA MUÑOZ, Mª TERESA FDEZ. DE LA VEGA, MÓNICA OLTRA, NOUZHA SKALLI. Estreno: 8 de octubre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.