Mujeres soldado, en un mundo hostil

Comparte en RRSS

‘LA ESCALA’ / Las hermanas Delphine y Muriel Coulin retratan el complicado mundo en el que se mueven las mujeres soldados y los traumas de una guerra en una película magnífica. www.cinesrenoir.com

Delphine Coulin y Muriel Coulin se alzaron con el Premio al Mejor Guion en la Sección Un Certain Regards en Cannes con este drama, un segundo largometraje en el que exploran el complicado territorio en el que se mueven las mujeres soldados y la posible (o no) recuperación de los militares que han estado en zonas de guerra. Precisa, con un ritmo trabajadísimo, una singular empatía con la pareja protagonista, un fondo documental y de denuncia, la película contiene, además, momentos visuales espléndidos.

Soko y Ariane Labed son las actrices principales de La escala, una historia que enfrenta dos realidades, la del mundo en conflicto, el universo de las armas, la violencia y la muerte, y el de la frivolidad de un resort de vacaciones. Ellas son Marine y Aurore, dos mujeres soldados que regresan de Afganistán donde han vivido situaciones traumáticas.

Con los otros soldados de su sección, antes de ir a sus casas, van a pasar tres días a un hotel de cinco estrellas en Chipre, en medio de turistas británicos, rusos… allí de vacaciones. Es lo que el ejército llama “una cámara de descompresión” que les ayudará a olvidar lo vivido… si es que eso es posible para todos.

La denuncia constante del sexismo en el Ejército es el eje sobre el que gira toda la historia, un relato en el que no hace falta más que plasmar la realidad de las mujeres soldados para revelar la discriminación y el trato que reciben en un mundo de hombres. Mientras sus compañeros pasan el día insultándose con palabras como ‘nenazas’, los altos mandos son incapaces de llamar a Marine y Aurore mujeres y las alientan a que se porten “como un hombre”.

Las hermanas Coulin, que han hecho la película sobre la novela de Delphine Coulin, se adentran, además, en las emociones y conflictos de las mujeres protagonistas, describiendo su estado con enorme sensibilidad y, sobre todo, con evidente comprensión. La forma de pensar del ejército, retratada por el conjunto de personajes, las heridas de la guerra en los soldados, la valía de los psicólogos para su rehabilitación… son otros elementos que hacen especialmente atractivos este magnífico proyecto.

 

Dirección: DELPHINE COULIN Y MURIEL COULIN. Guion: DELPHINE COULIN Y MURIEL COULIN. Producción: DENIS FREYD. Fotografía: JEAN-LOUIS VIALARD. Montaje: LAURENCE BRIAUD. Reparto: SOKO, ARIANE LABED, GINGER ROMÀN, KARIM LEKLOU, ANDREAS KONSTANTINOU, MAKIS PAPADIMITRIOU… Distribuidora: PIRÁMIDE FILMS. Estreno: 8 de septiembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.