Nazis en la Costa Blanca

Comparte en RRSS

‘EL SUSTITUTO’ / El actorRicardo Gómezprotagoniza la nueva película deÓscar Aibar, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Málaga. www.cinesrenoir.com

Una antigua fotografía en un restaurante cerca de la playa, la historia de los nazis refugiados en la Costa Blanca y la curiosidad del director y guionista Óscar Aibar se reunieron para crear esta película, un thriller ambientado en el año 1982 que se estrenó en la pasada edición del Festival de Málaga.

El actor Ricardo Gómez es el protagonista del filme, en el que le acompañan en el reparto artístico intérpretes como Vicky Luengo, Pere Ponce, Joaquín Climent, Susi Sánchez o Bruna Cusí. El guion de esta historia, anclada en varias realidades que se vivieron en España, es obra del director y de María Luisa Calderón.

Es ese año a comienzos de la década. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y, de paso, ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir.

Las investigaciones que Andrés Expósito realiza le conducen hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz. Una realidad que, desgraciadamente, ha existido en España.

En nuestro país no existen muchos títulos relacionados con este asunto, reconoce Aibar, quien confiesa que “hay una película que me impresionó justo en los años en que me enfrentaba a mis primeros cortometrajes: Tras el cristal (Agustí Vilallonga, 1987). Esta cinta cuenta la historia de un médico nazi que se esconde en la Costa Brava y que es víctima de una enfermedad degenerativa que le obliga a vivir inmovilizado en una cápsula de metal”. Este y otros títulos, como Marathon Man o Los niños del Brasil han sido sus referencias.

Dirección: ÓSCAR AIBAR. Guion: ÓSCAR AIBAR Y MARÍA LUISA CALDERÓN. Producción: GERARDO HERRERO. Fotografía: ALEJANDRO DE PABLO. Montaje: TERESA FONT. Música: MANUEL ROLAND. Reparto: RICARDO GÓMEZ, VICKY LUENGO, PERE PONCE, JOAQUÍN CLIMENT, SUSI SÁNCHEZ, BRUNA CUSÍ. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 29 de octubre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.