Oliver Stone: «Nadie ha sabido cambiar las cosas en EE.UU.»

Comparte en RRSS

’JFK: CASO REVISADO’ / El cineasta Oliver Stone regresa, treinta años después de su película JFK: caso abierto, a analizar el asesinato de John F. Kennedy, ahora a partir de documentos recientemente desclasificados. www.cinesrenoir.com

“La política es muy buen material para la ficción”, sentenció el cineasta Oliver Stone en Barcelona, en el BCN Film Festival, donde presentó su nueva película JFK: caso revisado, un trabajo documental en el que regresa tres decenios después de JFK: caso abierto a investigar el asesinato de John F. Kennedy.

Decidido a defender que sus incursiones con el género documental en territorio y personajes muy políticos no son más que escapadas que hace desde la ficción cinematográfica, que es lo que realmente le interesa, el cineasta insiste ahora en una de sus obras más celebradas y repasa las circunstancias que rodearon la historia real que la inspiró. Stone se embarcó en este filme una vez que el gobierno de EE.UU. desclasificó documentos oficiales sobre el tema.

“Estoy seguro de que John F. Kennedy hubiera ganado las elecciones de 1964”

La película, sin embargo, insiste en lo mismo que ya apuntó hace treinta años, vuelve a cargarse la información de la Comisión Warren, repite que el FBI y la CIA estuvieron implicados, echa por tierra una vez más la teoría de la bala mágica… La novedad más interesante, sin duda, es la afirmación de que hubo dos planes más para matar al presidente solo unas pocas semanas antes del asesinato.

“Estoy seguro de que J.F.K. hubiera ganado las elecciones de 1964”, aseguró el cineasta en un encuentro con un grupo de periodistas, donde repitió y repitió las bondades del político asesinado. “Nadie ha sabido cambiar las cosas en EE.UU. y nadie ha tenido el coraje de enfrentarse a la CIA, que en realidad es la que manda en política exterior”.

“Kennedy buscaba una ‘pax americana’ no se sustentara en el poder de las armas, que es lo que tenemos hoy”

A lo largo de la película, a través de fotografías, imágenes y testimonios de la época e intervenciones actuales, incluidas las del mismísimo Oliver Stone, se explica la intención de Kennedy de conseguir una ‘pax americana’ que no estuviera sustentada en el poder de las armas, “que es justamente lo que tenemos ahora”.

El cineasta, que recordó que Kennedy había sido militar, lo que le daba la capacidad de conocer la manera en que “había crecido la influencia y el presupuesto militar en EE.UU. y el peligro que esto comportaba”, calificó prácticamente de inútil a la OTAN, defendió como pudo a Vladmir Putin en su invasión a Ucrania y resaltó el carácter antirruso de este país.

“Putin es un hombre razonable y racional que piensa antes de hablar, como un jugador de ajedrez”

“La verdad es que no creo que Putin haya perdido la cabeza de ninguna manera. Es un hombre razonable y racional que piensa antes de hablar, como un jugador de ajedrez. Putin es un buen hijo de Rusia que trabaja para el interés de su pueblo. Viene de la clase baja y creció como un auténtico patriota, no es un agente del KGB. Lo fue, sí, pero porque era una manera de ganar dinero y avanzar en su sociedad”.

Fueron las palabras del cineasta, que presentó su película JFK: caso revisado en la pasada edición del Festival de Cannes y posteriormente en el BCN Film Fest de Barcelona. Para él, hoy todo está mucho más claro: “La teoría de la conspiración son ahora hechos de la conspiración”.

Dirección: OLIVER STONE. Guion: JAMES DIEUGENIO. Producción: ROBERT S. WILSON. Fotografía: ROBERT RICHARDSON. Montaje: BRIAN BERDAN, KURT MATTILA Y RICHARD B. MOLINA. Música: JEFF BEAL. INTERVIENEN: JOHN F. KENNEDY, WALTER CRONKITE, MALCOLM KILDUFF, LYNDON B. JOHNSON, JACQUELINE KENNEDY, LEE HARVEY OSWALD, JACK RUBY, DWIGHT D. EISENHOWER… Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 20 de mayo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.