Olivier Assayas, Juliette Binoche y Guillaume Canet, abrumados por la digitalización

Comparte en RRSS

‘DOBLES VIDAS’ / El cineasta Oliver Assayas se pregunta en esta película de qué manera nos afecta este mundo digitalizado y su nos adaptamos a él o no. www.cinesrenoir.com

Olivier Assayas, uno de los nombres de cabecera del cine francés, ha buceado en su propia vida y en las actuales circunstancias que la rodean para hacer esta película, un trabajo en el que hay mucha materia de reflexión y una buena dosis de sentido del humor puesta a disposición de algunas preguntas que nos hacemos hoy en día.

Con guion propio, la película -que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, de donde partió hacia el Festival de Sevilla– está protagonizada por la conocida actriz Juliette Binoche, en el papel de Selena; Guillaume Canet, como Alain, y Vincent Macaigne, interpretando el personaje de Léonard.

“La digitalización de nuestro mundo y su reconfiguración en algoritmos es la cara visible de un cambio que nos confunde y abruma”

A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual, no son capaces de adaptarse como debieran a él… y puede que también les esté superando de algún modo la famosa e indeseable crisis de la mediana edad.

Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha conseguido realizar su obra maestra.

“La economía digital infringe las reglas y a veces las leyes. Además cuestiona lo que parece sólido y aceptado en la sociedad”

“Desde siempre nuestro mundo está en constante cambio. El gran desafío es filtrar, saber qué es lo más importante de todo lo que cambia y qué necesita nuestra adaptación o no. Al fin y al cabo, de eso va la política y el mundo de la opinión”, dice Olivier Assayas, que asegura que “la digitalización de nuestro mundo y su reconfiguración en algoritmos es la cara visible de un cambio que nos confunde y abruma”.

“La economía digital infringe las reglas y a veces las leyes. Además cuestiona lo que parece sólido y aceptado en la sociedad. La paradoja es que esa nueva digitalización se disuelve con el mero contacto. Dobles vidas no trata de analizar cómo funciona esta nueva economía, sino más bien de observar como esas preguntas nos sacuden personalmente, emocionalmente y, algunas veces, humorísticamente”.

Dirección: OLIVIER ASSAYAS. Guion: OLIVIER ASSAYAS. Producción: CHARLES GILIBERT. Fotografía: ORICK LE SAUX. Montaje: SIMON JACQUET. Reparto: JULIETTE BINOCHE, GUILLAUME CANET, VINCENT MACAIGNE, CHRISTA THÉRET, NORA HAMZAWI. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 12 de abril de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 comentario

  • Andrés dice:

    El arte de filosofar en grupo tomándose un vino (o quizás, alguno más) mientras observamos con cierta inquietud el avance de la tecnología y que algunas cosas chirrían en nuestras vidas aunque las demos por normalizadas, parece la esencia de esta película que originalmente se titula “Non fiction”. De alguna manera, Olivier Assayas se siente atraído por cuestiones en las que quizás no se ha reflexionado suficientemente y las plantea sin necesidad de ficcionarlas, aprovechando conversaciones de marcado calado intelectual que con fina ironía y argumentaciones aparentemente sesudas, refutan conductas y parafrasean literatos para que sus compatriotas se sientan interpelados y el resto pensemos qué habría hecho con semejantes mimbres el añorado Eric Rohmer.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.