Pan Nalin declara públicamente su amor por el cine

Comparte en RRSS

‘LA ÚLTIMA PELÍCULA’ / El cineasta indio Pan Nalin se alzó con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid con esta película, una declaraciónde amor por el cine y por la luz. www.cinesrenoir.com

“Mi padre vendía té en una remota estación, una estación que no era el destino de nadie. No había nada excepto extensos campos y cielos abiertos. Además de trenes, pasaban aviones a lo lejos en el cielo, era nuestra conexión con el resto del mundo. Mi madre era una excelente cocinera. Mi padre fue haciéndose más y más pobre a medida que sus propios hermanos le arrebataban las tierras y después las vacas, dejándole sin nada excepto su pequeño puesto de té en una remota estación ferroviaria. Así pues, nunca había ido al cine hasta que tuve ocho años. Y el día que vi una película, fue como una iluminación antes de cumplir los nueve años”.

Son declaraciones del cineasta indio Pan Nalin que ahora ha vuelto a esas emociones y sensaciones de su infancia para rodar esta película, una hermosa declaración de amor por el cine, un intenso recuerdo del descubrimiento de la luz y una celebración de la inocencia y el entusiasmo infantiles.

La película, ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, cuenta la historia de Samay. Vive con su familia en una pequeña aldea, tiene nueve años y ayuda a su padre vendiendo té en una estación. Toda su vida cambia el día que descubre el cine y queda absolutamente fascinado.

A partir de ahí y en contra de los deseos de su padre, cada día se escapa para ir al cine, donde el proyeccionista le deja ver las películas gratis a cambio de comida. Samay se da cuenta muy pronto de que “las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños”. No le cuesta nada contagiar de entusiasmo a sus amigos, y con ellos, investiga sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm.

El cineasta reconoce que el cine no está viviendo sus mejores días y por eso ha decidido hacer ahora esta película. “Hace unos años, era una época del Cine, cuando los teléfonos no eran inteligentes, Netflix no existía, la tele no era una oficina, ¡y las películas no eran “contenido”! Vivimos en un tiempo extraño para alguien que creció amando el cine, que ahora está reduciéndose a mero contenido y producto comercial. Es muy triste”.

Dirección: PAN NALIN. Guion: PAN NALIN. Producción: MARC DUALE, SIDDHARTH ROY KAPUR, DHEER OMAYA Y PAN NALIN. Fotografía: SWAPNIL S. SONAWANE. Montaje: SHREYAS BELTANGDY Y PAVAN BHAT. Música: CYRIL MORIN. Reparto: BHAVIN RABARI, RAHUL KOLI, RICHA MEENA, DIPEN RAVAL, TIA SEBASTIAN, VIKAS BATA. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 18 de marzo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.