Pan Nalin: «Antes las mujeres no tenían voz en India, ahora sí»

Comparte en RRSS

‘7 DIOSAS’ / Pan Nalin se planta ante el cine poderoso y machista de Bollywood y cuenta una historia de mujeres indias que luchan por su independencia, su libertad y su felicidad. www.cinesrenoir.com

Ganadora del Premio del Público en Roma, 7 diosas, la nueva película del cineasta Pan Nalin (Samsara) ha roto casi todas las convenciones del cine indio hoy, especialmente la que trata de los personajes femeninos, siempre a ‘disposición’ de las necesidades y caprichos de los protagonistas y del público masculino. En su película, los siete personajes principales son mujeres, mujeres indias que luchan por su independencia, su libertad y su felicidad. Eso en el país que está considerado como el peor de todos los del G20 para las mujeres ha sido una auténtica provocación para la todopoderosa industria de Bollywood.

7 diosas cuenta la historia de Frieda, una fotógrafa de éxito, que reúne en una casa en la playa de Goa, a sus mejores amigas y les anuncia que se va a casar, aunque no les dice con quién. Una directiva de una gran empresa y su hija, una música, una aspirante a actriz, una mujer casada, la sirvienta de la casa y la anfitriona son las protagonistas de esta historia reivindicativa, vital y absolutamente necesaria.

LA GRAN ILUSIÓN.- La película, a pesar de que cada vez tenía más espectadores, se retiró de los cines de India a las dos semanas. ¿Una forma de censura?

PAN NALIN.- Una forma de censura y el gran monopolio que es la industria de Bollywood. Para nosotros fue un shock darnos cuenta del poder que tenían. La película arrancó con un 30% de público, pero en unos días estaba en el 75% y, de repente, la quitaron. En las redes sociales hubo muchas protestas, sobre todo de gente joven. No fue una censura ‘oficial’, pero…

LGI.- La censura oficial sí les obligó a cortar algunas escenas ¿no?

PN.- Sí, pero no sabíamos que la cosa fuera tan irracional, son escenas absolutamente inocentes. En India hay un organismo gubernamental que se ocupa de hacer los certificados para las películas, pero solo para decir para qué público son apropiadas. Al fin y al cabo somos un país democrático y supuestamente libre. Con nosotros pretendían que hiciéramos 60 cortes en la película. Es irónico, en internet puedes ver pornografía y en el cine cortan el beso de Monica Bellucci en James Bond.

“Somos un país democrático y supuestamente libre. Con nuestra película pretendían que hiciéramos 60 cortes”

LGI.- Teniendo en cuenta la situación de la mujer en India y todo lo que ha ocurrido con la película, supongo que cuando la escribía ya pensó en que no podía lanzarse a un tono demasiado duro de denuncia. ¿Fue así?

PN.- Sí y no. Por un lado, hay que tener en cuenta que hay 300 millones de mujeres indias que viven en pueblos. Se han escrito muchos libros y se han hecho películas sobre ellas. Pero hay otros 300 millones que viven en grandes ciudades y nadie habla de sus problemas. Estas mujeres crecen igual que las de Madrid o las de Berlín… Son mujeres que combinan lo tradicional con lo occidental, pero para esta sociedad es difícil aceptar que las mujeres suben cada vez más y que hay que aceptar otras costumbres.

LGI.- Por otro lado, India tiene un altísimo porcentaje de mujeres en altos cargos, ha tenido una primera ministra… ¿cómo se explica?

PN.- …tiene una compañía aérea donde solo trabajan mujeres, pilotos, copilotos, ingenieras… Es un país de extremos, pero es verdad que es peligroso para las mujeres, es el peor para las mujeres de todos los del G20.

“India es un país de extremos, hay violaciones, pero también hay muchas altas directivas, pero es verdad que es el peor de todos los del G20”

LGI.- ¿Cómo ha sentado que una película como ésta la haya dirigido un hombre?

PN.- Bueno, el proyecto llevaba seis años y esperábamos que lo hiciera una mujer. Hay muchas directoras de cine en Bollywood. Una muy famosa hizo una ‘buddy movie’ (de amigos), así que pensé que iba a hacer ésta yo. Nos juntamos seis, siete escritores y estuvimos mucho tiempo investigando. En la Universidad, en los parques, en los cafés, nos poníamos al lado de grupos de mujeres y espiábamos lo que decían.

LGI.- El problema de las violaciones en India hoy es gravísimo…

PN.- Siempre ha existido en la sociedad india, pero ahora, desde hace cinco o seis años, se habla de ello. Hay violaciones incluso dentro de las familias, pero siempre decían a las mujeres que mejor se callaran o sería peor para ellas, que nadie las querría. Antes las mujeres no tenían voz, ahora sí. Y cada vez hay más gente que denuncia.

“Antes las mujeres no tenían voz en India, ahora sí. Y cada vez hay más gente que denuncia las violaciones”

LGI.- Hay un arranque de violencia por parte de las protagonistas de su película, que, siendo mujer, resulta un poco chocante, las mujeres no llevamos el gen de la violencia en el ADN. ¿No dijeron nada las actrices?

PN.- Sí. Aunque en la película intenté imponer muy pocas de mis ideas, este final lo hablamos con las actrices. Ellas decían que tenían dentro una diosa Kali y que necesitaban destruir para crear un nuevo orden de cosas. Pero es verdad que decían que no serían capaces de atacar físicamente, aunque sí en la mente y en el corazón. La mitología india está llena de diosas que toman formas que destruyen.

 

 

Dirección: PAN NALIN. Guion: PAN NALIN, SUBHADRA MAHAJAN, DILIP SHANKAR Y ARSALA QUREISHI. Producción: GAURAV DHINGRA Y PAN NALIN. Fotografía: SWAPNIL S. SONAWANE. Montaje: SHREYAS BELTANGDY. Música: CYRIL MORIN. Reparto: SARAH-JANE DIAS, RAJSHRI DESHPANDE, SANDHYA MRIDUL, AMRIT MAGHERA, PAVLEEN GUJRAL, ANUSHKA MANCHANDA, TANNISHTHA CHATTERJEE… Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 22 de junio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.