‘Pie de página’ / Humor inteligente para un espinoso dilema

Comparte en RRSS

Joseph Cedar retrata en Pie de página, una comedia sobre la relación de un padre y su hijo, el conflicto que viven hoy dos generaciones distintas de isrealíes. Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes, la película conquistó diez premios de la Academia de Cine de Israel.

Ironía y suspense a partes iguales componen esta comedia ácida sobre la relación de un padre y un hijo que, en realidad, es mucho más. La película, escrita y dirigida por Joseph Cedar, obliga a la reflexión acerca de las posibilidades  de reconciliación en situaciones donde parece que ésta es imposible. El veterano actor de teatro Shlomo Bar-Aba regresa al cine después de una larga ausencia en este filme, en el que le da la réplica un magnífico Lior Ashkenazi.

Dilema ético

Eliezer Shkolnik es un estudioso del Talmud, un purista que permite que en su interior crezca cada vez más el rencor que siente por no haber visto reconocido su trabajo. Su hijo, Uriel, miembro también del Departamento de Talmud de la Universidad Hebrea, vive la situación contraria. Mucho menos meticuloso, pero buen investigador, es una estrella ascendente en ese campo. Un día, repentinamente, todo cambia. El padre recibe una llamada comunicándole que ha sido galardonado con el Premio Israel, el mayor honor para los eruditos del país. Toda su vanidad se despliega, mientas que su hijo siente, por un lado, un gran orgullo y, por otro, cierta envidia. No son los únicos cambios, otra circunstancia se unirá a ésta y pondrá las cosas especialmente difíciles para Uriel, que deberá tomar una decisión complicada, sacrificando en ella la gloria de su padre o su futuro profesional.

Un dilema ético en el que Joseph Cedar atrapa a sus personajes y al público, al que, a través de este padre y este hijo, está preguntando qué haría en ese mismo caso. Comedia inteligente que no deja resquicios de compasión para los personajes, a los que enfrenta en esta lucha muda de vanidades y lealtades y traiciones. Es un juego de guerra en el que participan activamente los hombres y donde las mujeres solo intervienen cuando pueden colaborar con alguna solución.

Rivalidades mitológicas

Competitividad, envidia, traiciones, necesidad de reconocimiento, relaciones familiares… se  mezclan en esta película con las mismas emociones aplicadas al país y al colectivo de académicos que estudia el texto religioso fundamental de los judíos. “El departamento de Talmud de la Universidad Hebrea es el más pequeño de toda la universidad, pero es mundialmente conocido por sus métodos inflexibles, y por su actitud impecable hacia la noción del ‘error’. Una vez que comencé a escuchar historias desde dentro de este departamento, sobre rivalidades mitológicas entre eruditos investigadores, sobre su terquedad a escala épica, sobre profesores excéntricos que viven su misión académica por encima de sus propias vidas, incluso aunque este tema sea radicalmente esotérico, me enamoré de todos ellos, y se convirtieron en el centro de esta historia».

Joeph Cedar consiguió que sus dos actores principales se comprometieran muy seriamente, casi tanto como los investigadores de este departamento universitario, con su trabajo y sus personajes. Bar-Aba preparó su papel durante seis meses. Y Lior Ashkenazi, que había crecido en un hogar  lejos de la religión, para interpretar al hijo tomó clases de Talmud en la Universidad Hebrea y se dejó crecer la barba durante ocho meses.

Dirección: Joseph Cedar. Guion: Joseph Cedar. Producción: David Mandil, Moshe Edery y Leon Edery. Fotografía: Yaron Scharf. Montaje: Einat Glaser-Zarhin. Música: Amit Poznansky. Reparto: Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi, Alisa Rosen, Alma Zak, Daniel Markovich, Micah Lewesohn, Yuval Scharf y Nevo Kimchi. Distribuidora: Good Films. Estreno: 11 de octubre. www.goodfilms.es

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.