Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

“Alguna vez tiene que cesar el odio”

‘UN LARGO VIAJE’ / Jonathan Teplitzky lleva al cine una impresionante historia real, la de Eric Lomax, un hombre que sufrió terribles torturas a manos de los soldados japoneses durante la II Guerra Mundial y que, mucho tiempo después, volvió a buscar a uno de sus verdugos. Colin Firth es el protagonista.

Inspirada en las memorias del auténtico Eric Lomax y en una serie de entrevistas realizadas a él y a su mujer, Patti, a lo largo de unos cuantos años, la película Un largo viaje es una historia de venganza que termina convertida en un asombroso relato de perdón. Colin Firth y Nicole Kidman dan vida a la pareja protagonista, a la que acompañan Stellan Skarsgard, como uno de los compañeros de Lomax, e Hiroyuki Sanada, como el soldado japonés Nagase. Lomax vive retirado en su pueblo, donde acude a reuniones con otros veteranos de guerra. Fanático de los trenes, en uno de ellos conoce a Patti, una hermosa mujer de la que se enamora al instante. Convencido de que debe perseguir su sueño, acude en su busca y finalmente se casa con ella. Pero poco después unas pesadillas terroríficas acuden a sus noches. Patti decide averiguar qué es lo que atormenta de semejante manera a su marido y descubre un pasado tenebroso en la guerra.

Regreso al infierno

Soldado británico, Lomax era un ingeniero de señalización ferroviaria que, con sus compañeros, cayó prisionero de los japoneses cuando estos tomaron Singapur. Le enviaron a trabajar en la construcción del Ferrocarril de la Muerte, en Tailandia, donde es testigo y víctima de un sufrimiento inimaginable. Cuando regresa a casa, tras sobrevivir de milagro a la guerra, se encuentra, como tantos otros, con un país incapaz de imaginar lo que él y sus compañeros han vivido. Hasta que un día, Finlay le muestra un recorte de prensa donde aparece su torturador. Lomax decide volver al infierno a buscar a su verdugo. Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson se encargaron de escribir el guion sobre el libro de Lomax y sus encuentros con él. “Al principio, queríamos contar toda la historia, exactamente igual que se narraba en el libro. Pero cuando, por ejemplo, Eric hablaba de las repercusiones de su encuentro con Nagase, de cómo ‘todo el dolor desapareció sin más’, nos dimos cuenta de que ni él mismo había asumido del todo lo que había pasado", explican.

El milagro en la vida de Eric

Una de las decisiones más importantes que tomaron fue la de dar mayor protagonismo a Patti en esta historia. El productor Bill Curbishley reconoce que, aunque el libro se considera un clásico del género autobiográfico, a la mujer de Lomax apenas se la  menciona. “Sospechábamos que eso debía de dolerle, pero nunca lo dijo. Es una mujer maravillosa, leal, sensata, poco dada a la autocompasión. Durante mucho tiempo se negó a reconocer siquiera que su historia tuviera alguna importancia. ¿Cómo iba a compararse su sufrimiento con el que aquellos hombres habían experimentado? Y lo cierto es que, como bien dijo Colin Firth mucho después, no habría historia sin Patti. Ella fue el milagro en la vida de Eric". Un largo viaje recorre con el personaje ese viaje de vuelta a Tailandia donde se encontrará con su verdugo. La intención, por supuesto, es hacer con él lo que antes le hicieron a él. Quiere verle sufrir, quiere, incluso, matarle. Las cosas, sin embargo, nunca son como uno de las imagina, aunque haya pensado en ellas una y otra vez durante años y años.     Dirección: JONATHAN TEPLITZKY. Guion: ANDY PATERSON Y FRANK COTTRELL BOYCE, SOBRE EL LIBRO DE ERIC LOMAX. Producción: ANDY PATERSON, CHRIS BROWN Y BILL CURBISHLEY. Fotografía: GARRY PHILIPS. Montaje: MARTIN CONNOR. Música: DAVID HIRSCHFELDER. Reparto: COLIN FIRTH, NICOLE KIDMAN, JEREMY IRVINE, STELLAN SKARSGARD, HIROYUKI SANADA, SAM REID, THERESE BRADLEY Y TANROH ISHIDA. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 4 de julio de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.