Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Amor y religión

‘EL VERANO DE MAY’ / Cherien Dabis escribe, dirige y protagoniza esta historia de familia y de conflictos culturales, con la que compitió en el Festival de Cine de Sundance. Nadine Malouf y Ritu Singh Pande la acompañan en el reparto. www.cinesrenoir.com

May Brennan es una mujer integrada absolutamente en la vida neoyorquina. Allí vive, allí trabaja, de allí son sus amigos y allí está también su prometido, el hombre con el que muy pronto va a casarse. Las familias de ambos viven en Jordania y May decide regresar unas semanas antes de la boda y reunirse allí con sus hermanas y sus padres, que están divorciados. Lo que en Nueva York no era un problema, de hecho, apenas existía, en Ammán se convierte en un grandísimo inconveniente. May es de familia cristiana, mientras que la familia de su prometido es musulmana. Las diferentes religiones crean graves obstáculos a solucionar antes de que llegue la ceremonia.
“Me daba vergüenza ser la actriz protagonista de la película y no estaba nada convencida”
Las hermanas de May, por su parte, son dos jóvenes que intentan cimentar una vida independiente y a ser posible lejos de las preocupaciones que les crea el hecho de que sus padres, una mujer jordana y un hombre norteamericano, estén divorciados, pero sigan en contacto. Cherien Dabis es la autora del guion y la directora, quien después de muchas pruebas buscando a la actriz principal para su película se dejó convencer para ser ella misma la intérprete, un trabajo que había hecho antes solo una vez, en la película Villa Touma.
“El matrimonio intercultural e interreligioso están prohibidos en Oriente Medio, lo he visto muchas veces”
“Un amigo mío me convenció para que hiciera la audición para la película. Rodamos una escena de la película y me lo empecé a pensar. Me daba vergüenza y no estaba convencida. Así que mi amigo envió mi cinta de la audición, junto con las audiciones de las otras actrices a un director de casting neutral; alguien que no sabía que yo era la directora. Esta persona observó las audiciones y escribió un párrafo muy franco sobre por qué yo era la mejor opción para el papel. Y el hombre por el que me convencieron, Hal Lehrman, se convirtió en mi maestro de actuación. Si no hubiera sido por él, no creo que hubiera tenido el coraje de intentarlo”. Con o sin ella, Dabis estaba dispuesta a contar esta historia de creencias con la que ella misma ha vivido en su propia familia. “El matrimonio intercultural e interreligioso no sólo están mal vistos en las sociedades de Oriente Medio, están prohibidos directamente. Lo he visto muchas veces de cerca y en mi propia familia a lo largo de los años. Un tío o un primo crea un escándalo de proporciones épicas en la familia porque se enamora de alguien de otra religión u origen étnico. Es un tema que se haya directamente en el corazón de un conflicto más grande que afecta al Oriente Medio, y por lo tanto, un tema que quería tratar”.     Dirección: CHERIEN DABIS. Guion: CHERIEN DABIS. Producción: CHERIEN DABIS, ALIX MADIGAN Y CHRISTOPHER TRICARIO. Fotografía: BRIAN RIGNEY HUBBARD. Montaje: SABINE HOFFMAN. Música: KAREEM ROUSTOM. Reparto: CHERIEN DABIS, NADINE MALOUF, RITU SINGH PANDE, HIAM ABBASS, BILL PULLMAN… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno. 5 de agosto de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.