Domingo, 21 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Asghar Farhadi llena de intriga y sorpresas su nueva película

‘UN HÉROE’ / El cineasta iraní Asghar Farhadi se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes con esta película sobre el perdón, las redes sociales y el sistema judicial del país. www.cinesrenoir.com

En Irán, si alguien tiene una deuda y no es capaz de pagarla, su acreedor puede solicitar que sea encarcelado. Dan igual las circunstancias en que esto ocurra o cuál sea la situación de la persona endeuda. Pero, igual que una persona puede pedir la prisión de otra por este motivo, también puede concederle el perdón.

Esto es exactamente lo que le ocurre al personaje protagonista de esta historia, la nueva película del cineasta iraní Asghar Farhadi, que con ella conquistó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Con guion escrito por él mismo, el filme está protagonizado por Amir Jadidi.

Al actor le acompañan en el reparto artístico Mohsen Tanabandeh, Sereshteh Sadre Orafay y Sahar Goldust, entre otros intérpretes. Todos ellos cómplices en este relato realista que habla y profundiza en ese sistema judicial que existe en el país y en la capacidad de perdón de los seres humanos. Además, el cineasta reflexiona acerca del papel de las redes sociales en nuestro mundo.

Amir Jadidi da vida a Rahim, un hombre que está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer por todos los medios a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto. Ello se mezcla con un hallazgo, que al principio parece un golpe de suerte para el personaje, pero que se da la vuelta y compromete de nuevo su vida.

El personaje de Bahram, al que Rahim debe el dinero, “debería haber sido el malo de la película y deberíamos sentir antipatía hacia él por las dificultades que le crea al protagonista –dice Farhadi-. No obstante, en virtud del desarrollo del personaje al que aludía antes, también tiene sus motivos para actuar como lo hace”.

“Cuando explica estas razones, a todos nos parecen justificadas y su comportamiento se hace comprensible. Tal vez esta dimensión del personaje, que lo convierte en algo más que el malo estereotipado, nos permite sentirnos más cerca de él”, concluye el cineasta, que ha llenado de intriga y de sorpresas la trama de la película.

Dirección: ASGHAR FARHADI. Guion: ASGHAR FARHADI. Producción: ASGHAR FARHADI Y ALEXANDER MALLET-GUY. Fotografía: ALI GHAZI. Montaje: HAYEDEH SAFIYARI. Reparto: AMIR JADIDI, MOHSEN TANABANDEH, FERESHTEH SADRE ORAFAIY, SAHAR GOLDUST, MARYAM SHAHDAIE, ALI REZA JAHANDIDEH, EHSAN GOODARZI. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 4 de marzo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.