Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

“Ataron mi alma y la manejaron como a un oso que baila”

Los gitanos no solo han aparecido en la gran pantalla como una comunidad atenta al baile y el cante, aunque ésta sea la manera en que más se han reflejado en el cine español. El húngaro Benedez Fliegauf acaba de retratar, en Solo el viento, el miedo de este pueblo ante los ataques racistas que sufren en distintos países de Europa. Por supuesto, el cineasta gitano Tony Gatlif ha firmado muchas historias protagonizadas por ellos, pero no son los únicos.

‘Los amores de Carmen’, Charles Vidor (1948)

Rita Hayworth y Glenn Ford protagonizaron esta irregular adaptación al cine de la historia de Prosper de Merimeé. La gitana Carmen arrastra al soldado don José hacia el delito, convirtiéndole en un forajido. Seguramente es el personaje gitano más conocido en la historia de Hollwyood, a pesar de la dudosa calidad de esta producción.

‘El tiempo de los gitanos’, Emir Kusturic (1989)

Un gitano joven que tiene poderes telequinésicos es el protagonista de esta historia, con la que Emir Kusturica ganó el Premio a la Mejor Dirección en Cannes. El filme cuenta la historia del chico, que sale de la pobreza al meterse en asuntos con los gangsters (“Ataron mi alma y la manejaron como a un oso que baila”). Hay que destacar una banda sonora de Goran Bregovic en la que abundan las versiones sobre composiciones folclóricas gitanas.

‘Gato negro, gato blanco’, Emir Kusturica (1998)

Casi diez años después de la anterior aparece una nueva comedia con el sello Kusturica protagonizada por gitanos. En ella la comunidad gitana está representada por un grupo de personajes liderados por Grga Pitic, un anciano que se hizo millonario falsificando bebidas alcohólicas. Con esta película, plagada de situaciones insólitas, el cineasta conquistó el León de Plata en la Mostra de Venecia.

‘Snatch: cerdos y diamantes’, Guy Ritchie (2000)

En medio de una trama de peleas ilegales, diamantes y robos, aparece un sorprendente Brad Pitt interpretando a un gitano y rodeado de toda una familia gitana. Cuarta película de Guy Ritchie, el retrato de los gitanos aquí era el típico de comunidades ambulantes. Benicio del Toro, Dennis Farina y Vinnie Jones completaban el reparto.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.