Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

‘Érase una vez en Anatolia’ / “¡Me gusta mucho crear pistas falsas!”

Nuri Bilge Ceylan, el cineasta turco más conocido de la actualidad, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes con Érase una vez Anatolia, cine negro heredero de ciertos elementos del neorrealismo italiano y dotado de un sentido del humor único.

Inspirado en un hecho ocurrido a uno de los coguionistas de la película, Ercan Kesal, Nuri Bilge Ceylan desarrolla un ejercicio de complicidad con los personajes de su historia y permite que el público le acompañe, aunque sin darle más información que la que existe en su ficción. El espectador va descubriendo al mismo tiempo que los personajes los secretos que se esconden detrás de esta peculiar búsqueda de un cadáver. Un detenido y su hermano, que sufre cierto retraso, guían a un grupo de policías en la búsqueda del cuerpo enterrado de una víctima del primero. El comisario, sus agentes, un par de soldados, el fiscal y el médico forman esta curiosa expedición que viaja de noche por las carreteras solitarias de las estepas de Anatolia. El supuesto culpable dice que estaba borracho y que no se cuerda bien de lo que ocurrió. Así van pasando las horas. El grupo se va deteniendo y van encontrándose con otros personajes y descubriendo ciertos secretos relacionados con el asesinato. Poco a poco, el espectador descubre la verdad de lo que sucedió. Se trata de una apuesta que el cineasta hace desde la elección del propio título, con el que rememora a Sergio Leone, en un divertido entretenimiento de distracción. “¡Me gusta mucho crear pistas falsas!”

Las luces de la noche

Rodada en buena parte de noche y en el interior de los coches, la película juega con las luces de los automóviles, las velas de las casas y las sombras de la noche, iluminando a determinados personajes o primando ciertas sensaciones o añadiendo algunos elementos antes invisibles. La luz y la oscuridad envuelven a los personajes a medida que la historia de la investigación se cierra en sí misma y, finalmente, se abre a la verdad.
"No me apetecía que el público estuviera más informado que mis protagonistas"
“Quería que los espectadores no tuvieran más información que los personajes y que, poco a poco, se fuera aclarando. No me parecía importante en este prólogo, saber si era un homicidio, una pelea, o un accidente. No es la verdad que buscaba. No me pareció esencial mostrar lo que ocurrió. No me apetecía que el público estuviera más informado que mis protagonistas”, explica el cineasta, que al comienzo de la historia no explica jamás qué o a quién está buscando el grupo, cómo murió o fue asesinado, ni siquiera quiénes son los tipos que llevan esposados.

El corazón de la película

Nuri Bilge Ceylan ni siquiera permite abiertamente que el público sepa quién es el auténtico protagonista de esta historia, quién es el tipo que determinará el final de este recorrido policial. “Pero si usted mira bien –dice el director-, la cámara acompaña al doctor desde el principio al final. Jamás ruedo nada que esté fuera de su campo de visión. Muestro a otros personajes en la medida en que están en relación con él. De observador pasivo, se vuelve poco a poco participante. El corazón de la película es su relación con el fiscal, porque le obliga a cuestionarse y a evolucionar durante este viaje. El espectador esta inducido a ver las cosas bajo un prisma diferente. Frente al espejo, al final, el médico no puede soportar su mirada”.
"Si usted mira bien, la cámara acompaña al doctor desde el principio hasta el final"
Un personaje que está interpretado por Muhammet Uzuner, un actor que no es especialmente conocido en Turquía y que comparte cartel con otros intérpretes más populares y con algunos no profesionales. “Muhammet Uzuner que hace del doctor, no es tan conocido en Turquía. Hizo unos pequeños papeles, pero nadie le había dado su oportunidad. Me alegro haberle confiado este papel después una sola prueba, y estoy sorprendido que no se lo haya descubierto antes. Taner Birsel es más conocido, sobre todo en el cine de arte y ensayo. Yilmaz Erdogan (el comisario Naci) es una estrella verdadera. Actúa en películas, escribe obras, enseña y al mismo tiempo es director. Mucha gente se sorprendió de que trabajáramos juntos. Ahmet Mümtaz Taylan, que hace el papel del chófer, actúa y monta obras de teatro. Le confié el papel del alcalde Mukhtar a mi coguionista Ercan Kesal. Él, en cambio, no es un actor profesional pero actuó en varias de mis películas”. Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Guion: Erca Kersal, Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan. Producción;: Zeynep Özbatur Atakan. Fotografía: Gökhan Tiryaki. Montaje: Bora Gökçingöl y Nuri Bilge Ceylan. Reparto: Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mümtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal, Erol Eraslan, Murat Kilic y Safak Karali. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno: 22 de marzo de 2013. www.surtseyfilms.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.