Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Injusta justicia India

‘TRIBUNAL’ / Chaitanya Tamhane conquistó el Premio a la Mejor Película en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia con su ópera prima, película que retrata el ridículo, obsoleto y lento sistema de justicia de India. www.cinesrenoir.com

Actores profesionales y otros debutantes conviven en esta película, drama inspirado en una historia real, tan surrealista y absurda como la auténtica justicia que impera en India y que esta película crítica y denuncia. Premio a la Mejor Película en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia, Tribunal, es la ópera prima de Chaitanya Tamhane. Con guion del propio director la película presenta a Narayan Kamble, un viejo activista local y cantante popular, al que todo el mundo conoce como el ‘poeta del pueblo’. Un día, la policía le arresta con una acusación kafkiana, dicen que la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de las aguas residuales.
“El poder judicial es una autorizada pero rígida institución que imparte sentencias de vida o muerte”
Ahí comienza ya un recorrido por lo surrealista e injusto de un sistema corrupto, que atiende a las diferencias de casta y que es lento e inoperante. “Su juicio resulta una pantomima ridícula y desgarradora de la incompetencia institucional, con demoras procesales interminables, compra de testigos de la acusación, y escandalosos favoritismos de una ley colonial y obsoleta que va en contra del sentido común y la indulgencia”. Vira Sathidar da vida al poeta de la calle. “El poder judicial es una autorizada pero rígida institución que imparte sentencias de vida o muerte. Es uno de esos organismos donde, a pesar de las distancias, personas de diferente clase y cultura se entremezclan e interactúan. Tenía curiosidad por explorar a los individuos con autoridad que participan en un juicio: el juez, el fiscal y el abogado defensor, ellos mismos están sometidos a las leyes, a un protocolo y a una jerarquía”, dice el director.
“La película también se convirtió en un estudio de la sociedad, del colectivo y en una mirada al núcleo de Bombay”
Nada más comenzar con el trabajo, Chaitanya Tamhane se dio cuenta de que “estas personas provienen de las mismas familias y que pertenecen al mismo contexto sociocultural que todos nosotros. La única diferencia es que a ellos les ha tocado estar en una posición de poder. Así que, de este modo, la película también se convirtió en un estudio de la sociedad, del colectivo”. “Tribunal –añade el cineasta- es también una mirada al núcleo de Bombay, sobre todo a la cultura marathi. Esto, evidentemente, influyó mucho en nuestras decisiones sobre el vestuario, el reparto, el diseño de sonido y en la manera como se filmó la película. Cada personaje pertenece a una diferente, y culturalmente peculiar, realidad de la ciudad. Estas ‘ciudades’ dentro de la ciudad coexisten en una densa y abarrotada metrópolis, y, sin embargo, nunca se interrelacionan entre ellas. La película intenta mostrar esos estamentos sociales cada vez que vemos a los personajes fuera de la sala del tribunal”.     Dirección: CHAITANYA TAMHANE. Guion: CHAITANYA TAMHANE. Producción: VIVEK GOMBER. Fotografía: MRINAL DESAI. Montaje: RIKHAV DESAI. Música: SAMBHAJI BHAGAT. Reparto: VIRA SATHIDAR, VIVEK GOMBER, GEETANJALI KULKARNI, PRADEEP JOSHI, USHA BANE, SHIRISH PAWAR. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 11 de marzo de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.