Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Javier Bardem y Penélope Cruz, en el reinado de Pablo Escobar

‘LOVING PABLO’ / Javier Bardem y Penélope Cruz interpretan al narcotraficante Pablo Escobar y a su amante Virginia Vallejo en esta nueva película de Fernando León de Aranoa. www.cinesrenoir.com

El libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, de la periodista Virginia Vallejo que fue la amante del narcotraficante, es el punto de partida de esta película, una historia de amor y fascinación, pero también de descubrimiento del terror y del ascenso y posterior caída de uno de los mayores criminales de la historia.

La apasionada aventura amorosa que Pablo Escobar vivió con Virginia Vallejo, la periodista colombiana más famosa en aquel momento, una mujer culta y bastante respetada, sirve de escenario emocional a Fernando León para hacer la crónica de reinado del terror que lideró este hombre y que destrozó un país entero.

“Es un retrato del hombre que cambió la historia del crimen en las últimas décadas del siglo XX”

Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo y David Ojalvo forman parte de este filme, con el que el cineasta intenta un acercamiento más íntimo a la figura del criminal, recorriendo diferentes momentos de su vida, desde sus comienzos con el narcotráfico y la política hasta su caída definitiva final.

La fascinación por el mal y por el poder, el crecimiento de un hombre, aupado por gobiernos corruptos que luego quedaron a su entera disposición, la violencia y brutalidad, la miseria y fragilidad de buena parte de la población de la que se aprovechó miserablemente este hombre… son algunos de los asuntos por los que discurre esta película.

“La película se fija también en lo que hizo posible el reinado de Escobar, desde las comunas de Medellín a la Casa Blanca”

“Es un retrato del hombre que cambió la historia del crimen en las últimas décadas del siglo XX, contada desde los ojos de un testigo excepcional. Junto con sus socios en el cartel de Medellín, inventó el tráfico de droga a gran escala, el lavado de divisas. Convirtieron a miles de jóvenes de las comunas de Medellín en sicarios y declararon la guerra al Estado colombiano, impidiendo gobernar el país con normalidad a tres presidentes; impregnaron la vida política, cambiaron la Constitución e influyeron en la política exterior de los Estados Unidos en Latinoamérica. Crearon, en definitiva, un universo salvaje, violento, único”.

La película describe todo ese universo, pero también se fija en lo que lo hizo posible. “Desde las comunas de Medellín a la Casa Blanca, desde la escuela de sicarios de la motocicleta hasta los despachos presidenciales, desde las pistas clandestinas del narco en la selva hasta las autopistas de Miami en las que hacían aterrizar sus aviones; la magnitud de esta historia, su escala desmesurada, merecía la pantalla grande”.

Dirección: FERNADO LEÓN DE ARANOA. Guion: FERNANDO LEÓN DE ARANOA, SOBRE LA NOVELA DE VIRGINIA VALLEJO. Producción: MIGUEL MENÉNDEZ DE ZUBILLAGA, KALINA KOTAS, DEAN NICHOLS Y JAVIER BARDEM. Fotografía: ÁLEX CATALÁN. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: FEDERICO JUSID. Reparto: JAVIER BARDEM, PENÉLOPE CRUZ, PETER SARSGAARD, JULIETH RESTREPO, DAVID OJALVO… Distribuidora: FILMAX. Estreno: 9 de marzo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.