Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

John Boorman rescata de la memoria el entusiasmo de los 50

‘REINA Y PATRIA’ / John Boorman continúa con esta película, inspirada en sus memorias de juventud, lo que comenzó en 1987 con Esperanza y gloria. Presentada en el Festival de Cine de  Cannes, está protagonizada por Callum Turner y Caleb Landry Jones. www.cinesrenoir.com

La primera vez que apareció Bill Rohan en el cine fue en Esperanza y gloria, una celebrada película del maestro británico, en la que éste acudía a sus memorias de infancia. Un niño vive la guerra en Londres o, más bien, la sobrevive día a día transformando la realidad y convirtiendo ésta en una aventura cotidiana. Ahora, han pasado nueve años, Rohan ha cumplido 18 y espera, en su casa a la orilla del río, que le llamen para cumplir el servicio militar obligatorio. Es 1952 y a Bill le envían a un campo de entrenamiento donde conoce a Percy, de quien se hace amigo inseparable. De allí, muchos de sus compañeros salen para ir a luchar a la guerra de Corea, pero ellos dos se libran y son asignados como instructores en otro campo británico, que se parece mucho a una prisión. En una de las pocas salidas que pueden hacer, el joven se enamorará de la chica equivocada.
“Muchos de los personajes están inspirados en las personas que conocí entonces y en mi propia familia”
Callum Turner y Caleb Landry Jones son los actores que dan vida a Bill Rohan (el alter ego de Boorman) y Percy. Junto a ellos, en el reparto se encuentran Pat Shortt, David Thewlis, Richard E. Grant y Tamsin Egerton. Todos ellos interpretan a personajes que existieron en la vida real del cineasta y que protagonizaron algunos de los momentos que él cuenta. “Muchos de los personajes de la historia están inspirados en las personas que conocí en aquel momento y en mi propia familia. Además, los acontecimientos más importantes de la película son mostrados con bastante fidelidad a cómo sucedieron”, explica el director y guionista que  en este filme recupera algunos de los temas que aparecieron en la anterior Esperanza y gloria.
“Los jóvenes, rechazábamos ese pasado de la clase y el privilegio y anhelábamos un país más justo e igualitario”
“En aquella época yo tenía la tarea de instruir a soldados que se dirigían a la guerra de Corea. Tras varias investigaciones, me horroricé al descubrir lo que ocurrió a raíz de la contienda. El general MacArthur estaba a cargo y quería lanzar bombas atómicas sobre los chinos. El presidente Truman le despidió justo a tiempo”, recuerda John Boorman, que pone el acento en el espíritu de cambio que se vivía en esos años cincuenta en Inglaterra, donde un gobierno socialista consiguió transformar radicalmente el país. “Al final de Esperanza y gloria, mi hermana dio a luz cuando tenía 17 años. Se casó con el padre de su hijo, un soldado canadiense, y se fue con él a vivir a Canadá. Diez años después, su regreso coincidió con mi servicio militar obligatorio. Mis amigos y yo la encontramos maravillosamente salvaje y llena de glamour. Para nosotros representaba América, Hollywood y el futuro y arrojó un rayo de luz en nuestro pequeño y lúgubre país”, dice el cineasta, que añade: “Inglaterra sufrió una larga resaca de la guerra a comienzos de los años cincuenta. Estábamos llegando a un acuerdo con el final del imperio. Nosotros, los jóvenes, rechazábamos ese pasado de la clase y el privilegio y anhelábamos un país más justo e igualitario, y esto es lo que impulsa la historia”.     Dirección: JOHN BOORMAN. Guion: JOHN BOORMAN. Producción: JOHN BOORMAN, CRISTIAN BOSTANESCU Y KIERAN CORRIGAN. Fotografía: SEAMUS DEASY. Montaje: RON DAVID. Música: STEPHEN MCKEON. Reparto: CALLUM TURNER, CALEB LANDRY JONES, PAT SHORTT, DAVID THEWLIS, RICHARD E. GRANT, TAMSIN EGERTON Y SINÉAD CUSACK. Distribuidora: Good Films. Estreno: 11 de septiembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.