Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La ausencia del padre

‘LA IDEA DE UN LAGO’ / La ausencia del padre y la forma en que se vive con ello es el centro sobre el que Milagros Numenthaler construye la historia emocional de su personajes principal Inés. www.cinesrenoir.com

La directora y guionista Milagros Numenthaler se inspira en las fotografías y los poemas del libro autobiográfico Pozo de aire, de Guadalupe Gaona, para contar esta historia de familia y de búsqueda, protagonizada por Malena Moiron, Carla Crespo y Rosario Bléfari. La ausencia del padre es el eje central del relato. Con paciencia y sutileza, la cineasta va construyendo su historia alrededor de las preguntas de su protagonista, Inés, una mujer de 35 años, fotógrafa, que está esperando el nacimiento de su hijo. Separada de su pareja, su estado emocional es frágil, pero se obliga a terminar un libro de fotografías y poemas personales para su editor.
“El objetivo siempre fue el de respetar el libro, por la autora, por lo que cuenta y por lo que su lectura provocó en mí”
Creando el esquema principal de su obra, Inés va transformando casi sin darse cuenta todo este proceso en una búsqueda libre, íntima, sobre su pasado, sobre la relación con su madre y con su hermano, y sobre la ausencia de su padre. Va avanzando en su vida, una existencia que no puede separar de los días de la dictadura argentina con todas sus muertes. Alejada, sin embargo del tono de testimonio político, la película tampoco responde a las narraciones lineales más convencionales. La idea de un lago es más el reflejo de ese libro personal que la protagonista prepara, un trabajo sostenido en la lírica, los poemas y las imágenes del pasado que van apareciendo.
“Intenté no contar los hechos histórico-políticos para poner el foco en lo que la figura del padre deja y en cómo se vive con esa ausencia”
El libro de Guadalupe Gaona es un trabajo autobiográfico que pone en el centro la ausencia de su padre, quién despareció en marzo de 1976, durante la dictadura cívico-militar argentina. “Con el objetivo de respetar el libro –por la autora, por lo que cuenta y por lo que su lectura provocó en mí–, supe desde el comienzo que la película tenía que basarse sobre dos ejes: uno, en lo documentado; el otro, en la memoria, donde los recuerdos y la imaginación se entremezclan e irrumpen en el presente. Esta fue la base de la película y durante todo el proceso me propuse no traicionar ese impulso”. “Pensé en una protagonista, Inés, quien intenta terminar un libro de fotografías sobre su padre durante el embarazo de su primer hijo. ¿Qué le estará pasando por la cabeza? La necesidad de darle respuestas a su futuro bebé la lleva a buscarlas ella misma”, explica la directora, que concluye: “En ese recorrido, mientras su relación de pareja se tambalea, aparece un fuerte conflicto entre madre e hija en torno a la figura del padre desaparecido. Intenté no contar los hechos histórico-políticos para poner el foco en lo que la figura del padre deja y en cómo se vive con esa ausencia”.   https://www.youtube.com/watch?v=vZ7z2E_-sAk   Dirección: MILAGROS MUMENTHALER. Guion: MILAGROS MUMENTHALER, A PARTIR DE ‘POZO DE AIRE’ DE GUADALUPE GAONA. Producción: EUGENIA MUMENTHALER, DAVID EPINEY, VIOLETA BAVA Y ROSA MARTINEZ RIVERO. Fotografía: GABRIEL SANDRU. Montaje: ETIENNE CURCHOD. Reparto: MALENA MOIRON, CARLA CRESPO, ROSARIO BLÉFARI, JUAN BARBERINI, JUAN GREPPI, JOAQUÍN POK. Distribuidora: NUMAX DISTRIBUCIÓN. Estreno: 7 de abril de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.