Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La energía oscura de la obsesión

‘PROFANACIÓN (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q)’ / Segunda entrega de las investigaciones de Carl Mørck y Assad, protagonistas de la serie de novelas de Jussi Adler-Olsen, adaptadas ahora al cine por Mikkel Nørgaard. www.cinesrenoir.com

En el nuevo caso de la pareja de policías formada por Carl Mørck y Assad, Profanación, los investigadores intentan resolver un caso que ocupó las portadas de todos los periódicos del país a finales de los años 90. La brutalidad de los hechos y toda la gente de dinero que estuvo implicada fueron ganchos importantes para la prensa. En sus pesquisas, los policías irán a dar con tres de los hombres más poderosos de toda Dinamarca, lo que no hará especialmente fáciles las cosas, sino más bien, todo lo contrario. De hecho, todo parece liarse más y más a medida que avanzan en su trabajo.
“Esta es la historia de un joven amor que va a mal, una pasión que se convierte en obsesión”
Con Nicolaj Lie Kaas y Fares Fares en los papeles principales, la película es, en palabras del director “una historia de amor. Pero no el tipo de historia de amor en la que te gustaría participar. Esta es la historia de un joven amor que va a mal, una pasión que se convierte en obsesión y que te impulsa a hacer cosas que nunca harías en otras circunstancias, pero esta te lleva a perder la noción de los límites. Y cuando por fin te das cuenta, ya es demasiado tarde para volver atrás”. Profanación (Los casos del departamento Q) huye, como la primera entrega Misericordia, del ambiente y de las características más propias de las novelas policiacas escandinavas, donde la vida personas y los problemas íntimos de los personajes principales se convierten en elementos destacados de las narraciones. Aquí, el director y guionista evita poner ahí el acento intentando así acercarse a un público más amplio.
“La película habla de lo que un hombre puede llegar a hacer cuando piensa que nadie puede detenerlo”
De esta manera, Mikkel Nørgaard puede acercarse más al asunto que trata en la película, en este caso, el del poder y el del abuso de ese poder. “La película habla de lo que un hombre puede llegar a hacer cuando piensa que nadie puede detenerlo. Habla de la lucha de un hombre por corregir los errores del pasado y redimir lo que le queda; su intento desesperado por salvar a un alma maldita a pesar de que pueda condenar la suya propia”. “Esta es una película que nos invita a viajar desde un renombrado internado privado al seno de la clase dominante pasando por los más olvidados bajos fondos de la sociedad –aclara el director-. Esto requiere un estilo cinematográfico muy específico. Quiero coger al público de la mano y mostrarle la energía y la dureza de la juventud asociada a la elegancia de las clases pudientes”.     Dirección: MIKKEL NØRGAARD. Guion: JUSSI ADLER-OLSEN, NICOLAJ ARCEL Y RASMUS HEISTERBERG, SOBRE LA NOVELA DE JUSSI ADLER-OLSEN. Producción: PETER AALBÆK JENSEN, LOUISE VESTH, JOANS BAGGER. Fotografía: ERIC KRESS. Montaje: MORTEN EGHOLM Y FREDERIK STRUNK. Música: PATRIK ANDRÉN, UNO HELMERSSON Y JOHAN SÖDERQVIST. Reparto: NICOLAJ LIE KAAS, FARES FARES, ULRIK DYBBOL Y PILOU ASBAEK. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 3 de julio de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.