Martes, 27 Febrero 2024
Reportajes

'Lo imposible'. Vocación internacional

Juan Antonio Bayona firma la gran superproducción del cine español.

El tsunami de 2004 en las costas de Indonesia se ha catalogado ya como el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. Murieron 186.983 personas y 42.883 desaparecieron. Hubo 510.000 heridos y 2 millones perdieron sus casas en trece países diferentes. También hubo, afortunadamente, muchos supervivientes y ellos son, precisamente, los que protagonizan el segundo largometraje de Juan Antonio Bayona. The Impossible (Lo imposible), una superproducción española –más de 30 millones de euros de presupuesto- que nació con vocación internacional, ha pasado por los festivales de Toronto, San Sebastián y Sitges y se pasea ahora por Los Ángeles (no hay que descartar su posible participación en los Oscar), antes de su estreno en EE.UU. el próximo 21 de diciembre. Tom Holland, un valioso descubrimiento Ewan McGregor y Naomi Watts, que eran los actores-gancho de este filme, se quedan un paso por detrás del verdadero protagonista, el jovencísimo Tom Holland. Británico de dieciséis años, este intérprete que debuta con esta película, es el descubrimiento de este filme y el personaje que mejor encarna las intenciones del director. Porque The Impossible (Lo imposible) no es solo cine de castástrofe, es también una mirada hacia el ser humano desprovisto de cualquier elemento diferenciador, expuesto a sus verdaderos impulsos. En este caso, un ímpetu solidario personificado por Lucas, el niño que interpreta Holland. “Naomi Watts se convirtió en la primera fan de Tom Holland. Verles actuar era verles retarse uno a otro”.
"El tsunami quitó todas las capas a los personajes, las de raza, la de clase social…"
“La película tiene una visión de la vida y del ser humano optimista. No hay nada de cinismo en esta historia. El tsunami quitó todas las capas a los personajes, las de raza, la de clase social… fueron personas que se portaron razonablemente y eso da una sensación reconfortante”, explica Juan Antonio Bayona. Una tragedia real La película es una historia real, la tragedia que vivió María Belón y su familia durante el tsunami. Habían ido a pasar las vacaciones de Navidad en Tailandia y la mañana del 26 de diciembre les sorprendió esa violenta y monstruosa ola de agua. Cuando llegó la calma y después de angustiosas horas de búsqueda, los cinco miembros de la familia se reencontraron, todos con vida. “El filme muestra a una familia occidental en medio del infierno. Es una reflexión sobre su propia experiencia, sobre lo que sintieron ellos, que aún hoy están preguntándose el sentido de todo lo que pasó”, dice el director, quien reconoce que el proceso “no ha sido tan doloroso como emocionante. Al estar tan cerca de estas personas te cambia la perspectiva. Para mí ha sido un regalo poder rodar esta película y, sobre todo, poder conocer a esta gente”.
Juan Antonio Bayona: "Esta ha sido la experiencia más intensa de mi vida"
Superproducción española Más allá de las intenciones de la película, The Impossible (Lo imposible) ya se ha colocado en la historia del cine español como un de las película de mayor presupuesto de ésta y, sin duda, como una demostración de virtuosismo técnico. Una factura impecable, de la que Bayona se siente especialmente satisfecho y que se ha conseguido con mucho esfuerzo y dinero, con cuatro años de preparación, 25 semanas de rodaje, más de 8.000 extras, decenas de efectos especiales y una apuesta por actores anglosajones que harán más fácil su recorrido internacional. "En España podemos hacer lo que queramos. Me siento muy orgulloso de poder enseñar al espectador lo que podemos hacer aquí. Me ha costado cinco años y he trabajado muchísimo, pero ahora nos podemos sentir afortunados. Esta ha sido la experiencia más intensa de mi vida”.     Dirección: Juan Antonio Bayona. Guion: Sergio G. Sánchez. Producción: Belén Atienza, Álvaro Augustín y Enrique López Lavigne. Fotografía: Óscar Faura. Montaje: Elena Ruiz. Música: Fernando Velázquez. Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Marta Etura, Geraldine Chaplin… Distribuidora: Warner. Estreno: 11 de octubre. www.loimposible-lapelicula.com

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.