Jueves, 20 Junio 2024
Estrenos Reportajes

¿Quién observa a Aloys?

‘ALOYS’ / El suizo Tobias Nölle debuta con este thriller, un trabajo muy original, atrevido y que mima muy especialmente los sonidos. George Friedrich y Tilde von Overbeck son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

El director y guionista Tobias Nölle se ha lanzado con una atrevida ópera prima, un thriller en el que los elementos psicológicos, los sonidos y una controladísima puesta en escena marcan su singularidad. Protagonizada por George Friedrich y Tilde von Overbeck, la película se mueve alrededor de la soledad desde su personaje principal. Aloys es la historia de Aloys Adorn, un detective privado solitario, un tipo de pocas palabras y menos sonrisas, que se dedica a grabar a otras personas, a observarlas como un voyeur, cuando ella no son conscientes de que las miran y a permanecer invisible para todos los demás.
“La soledad o el miedo a la soledad es omnipresente. Es el centro de la naturaleza humana, es por eso que buscamos amor y admiración”
Un día, pasado de alcohol, se queda dormido en un autobús. Cuando se despierta, se da cuenta de que le han robado sus cintas. Poco después de una mujer le llama y le dice que se las devolverá. Él, poco a poco, va creando un vínculo especial con ella, hasta que termina enamorado de esa voz. En ese espejismo que se ha creado, la realidad se distorsiona ante él. “La soledad o el miedo a la soledad es omnipresente. Es el centro de la naturaleza humana, es por eso que buscamos amor y admiración, por eso nos conectamos y por eso la Social Media tiene un éxito rotundo”, explica Tobias Nölle para describir también la situación en la que se encuentra el personaje de Aloys.
“El miedo a la soledad es el motor de nuestra vida, el origen del bien y el mal que crea al hombre”
Podemos hacer amigos imaginarios y sentirnos más queridos de lo que realmente somos. Además de que nos da la oportunidad de crear un ego virtual que es más grande y mejor que el real. El miedo a la soledad es el motor de nuestra vida, el origen del bien y el mal que crea al hombre. Es también la razón por la que hacemos arte, para compartir nuestros sentimientos con el mundo”. Aloys nace, en cierto modo, en oposición al mundo de hoy. “Un hombre mirando la vida a través de su cámara, un hombre que es invisible para el mundo. Es un personaje que es tan extremadamente ‘acontemporáneo’: todo el mundo se esfuerza para ser visto y para ser ‘gustado’, es el centro de la generación digital. Aloys es lo contrario, él sólo observa y es por eso que está tan aislado. Él es como un fantasma invisible, casi inexistente. Pero todos necesitamos a otras personas en las que mirarnos para hacernos sentir que estamos vivos, todos necesitamos un eco, y lo mismo ocurre con Aloys”.     Dirección: Tobias Nölle. Guion: Tobias Nölle. Fotografía: Simon Guy Fässier. Productora: Hugofilm Productions. Reparto: Georg Friedrich, Tilde von Overbeck, Kamil Krejcí, Yufei Li, Koi Lee, Sebastian Krähenbühl, Karl Friedrich, Peter Zumstein, Agnes Lampkin, Rahel Hubacher. Distribuidora: Filmax. Estreno: 2 de diciembre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.