Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Un verano de cambio para Nora

‘LIBERTAD’ / La directora y guionista Clara Roquet estuvo en el Festival de Cannes, en la Semana de la Crítica, con su ópera prima, que después inauguró la Seminci. www.cinesrenoir.com

“Crecí en una familia burguesa y conservadora, llena de tradiciones, rituales, y con una creencia estable en el valor de los lazos familiares. No fue hasta más tarde que, con la rebeldía propia de los años de adolescencia, empecé a darme cuenta de que muchas de las convenciones familiares sobre las que se cimentaba la identidad familiar estaban construidas sobre mentiras”.

Sobre esta experiencia propia, la directora y guionista comenzó a construir la historia de esta ópera prima, una película que había tenido un previo, el cortometraje Adiós, nacido de la situación real de muchas mujeres inmigrantes que dejan sus países y a sus familias para cuidar a los ancianos y a los hijos nuestros.

La relación de Clara Roquet con Claudia, una mujer boliviana que cuidó a su abuela hasta su muerte es clave en el desarrollo de esta historia. “Era muy joven, tenía alrededor de 25 años, aunque por sus experiencias vitales parecía mucho más mayor. Había tenido una hija, había estado con diferentes hombres, había trabajado en diferentes países que no eran el suyo y había enterrado a su madre”.

“Durante unos cuantos veranos la seguía por todas partes, escuchando sus historias de amor, sexo y añoranza. Me cuidó y me escuchó como si fuese su propia hija, quizá dándome el amor que le hubiese gustado darle a ésta”, añade la directora, que ahora recoge mucho de lo conocido en su propia vida para hacer esta película.

Es la historia de Nora, una adolescente tímida y sobreprotegida, que llega a la casa familiar de la Costa Brava a pasar unas vacaciones especiales: su abuela, que tiene Alzheimer, está perdiendo rápidamente la memoria y toda la familia se ha juntado para pasar el último verano que va a recordar. Pero Nora no encuentra su lugar en el complejo entramado familiar de tíos y primos. Es demasiado mayor para jugar con los pequeños y demasiado pequeña para participar de las conversaciones de los adultos.

La llegada a la casa de Libertad, la hija adolescente de la mujer colombiana que cuida a su abuela, supone toda una pequeña revolución para ella. Las dos chicas pronto empiezan una amistad intensa y desigual. Libertad, objeto de fascinación y obsesión para Nora, va a abrirle la puerta a otro verano, mucho más seductor y peligroso. Lejos de los círculos de confort y placidez de su familia, la presencia de Libertad va a forzar a Nora a confrontarse con sus privilegios y las convenciones familiares heredadas.

Dirección: CLARA ROQUET. Guion: CLARA ROQUET. Producción: TONO FOLGUERA, SERGI MORENO, STEFAN SCHMITZ Y MARÍA ZAMORA. Fotografía: GRIS JORDANA. Montaje: ANA PFAFF. Música: PAUL TYAN. Reparto: MARÍA MORERA, NICOLLE GARCÍA, VICKY PEÑA, NORA NAVAS, CAROL HURTADO, LUCÍA SEOANE, ÓSCAR MUÑOZ. Distribuidora: AVALON. Estreno: 19 de noviembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ. 

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.