Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Un vodevil de dominación, sumisión y lágrimas

‘PETER VON KANT’ / El cineasta François Ozon firma una versión muy libre del clásico de Fassbinder, con el actor Denis Ménochet en el papel principal. www.cinesrenoir.com

El cineasta François Ozon firma una versión libre de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, uno de los clásicos de Rainer Werner Fassbinder, leyenda del cine alemán. La película se estrenó en el Festival de Berlín y estuvo presente en la sección Perlak del 70 Festival de San Sebastián.

Protagonizada por un extraordinario Denis Ménochet, cuenta la historia de Peter, un director de cine de éxito que vive con Karl, un asistente al que trata como a un esclavo. Un día, su amiga Sidonie, su antigua musa, le presenta al joven Amir, un chico de pocos recursos económicos que busca un lugar en la vida.

Peter, atraído locamente por el joven, le invita a que vaya a su casa a vivir y le promete que le ayudará a entrar en el mundo del cine. Cuando Amir ha conseguido cierta fama, rompe con el director y le deja en un estado lamentable, ahogado en sus propias lágrimas, traicionado y sintiéndose miserable.

“Quería rodar una versión de aquella película con la que pudiera identificarme de forma más directa. De ahí la elección de dejar el mundo de la moda y cambiarlo por el mundo del cine, y convertir al género masculino a los tres personajes principales, sobre todo porque tuve la intuición de que este texto era en realidad un autorretrato, centrado en una de las historias de amor apasionado de Fassbinder”, dice Ozon.

El cineasta se refiere a la relación de Fassbinder con el actor Günther Kaufmann, una historia que la montadora y última compañera del director alemán, Juliane Lorenz, confirmó como el episodio que inspiró toda la historia de Las amargas lágrimas de Petra von Kant.“Fassbinder había transpuesto su infeliz historia de amor con uno de sus actores favoritos a una historia de amor lésbico entre una diseñadora de moda y su modelo”.

Con mucho más sentido del humor que la película original, en ésta obra también se profundiza en las relaciones de dominación y sumisión que se establecen en el cine, y en las relaciones personales. “Mi objetivo era tratar de hacer las lágrimas más reales para los espectadores de hoy. Que esas lágrimas fueran compartidas y no solo admiradas”.

Dirección: FRANÇOIS OZON. Guion: FRANÇOIS OZON, ADAPTACIÓN LIBRE DE ‘LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT’. Producción: FOZ. Fotografía: MANU DACOSSE. Montaje: LAURE GARDETTE. Música: CLEMENT DUCOL. Reparto: DENIS MÉNOCHET, ISABELLE ADJANI, KHALIL GHARBIA, HANNA SCHYGULLA, STEFAN CREPON, AMINTHE AUDIARD. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 14 de octubre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.