Recuerdos de una vida nómada en la infancia

Comparte en RRSS

‘YO NIÑA’ / La cineasta Natural Arpajou se inspira en su propia vida para esta historia, ópera prima de su carrera con la que ganó una Mención Especial en el Festival de Mar de Plata. www.cinesrenoir.com

Natural Arpajou ha dedicado casi diez años de su vida a este proyecto, su primer largometraje que está inspirado en su propia vida. En su infancia, la directora y guionista vivió en aproximadamente diez ciudades de diferentes países, entre ellas en El Bolsón, Río Negro, donde se desarrolla ahora la acción de la película.

Esta es la ficción de su experiencia real de haber sido hija de unos bienintencionados hippies progresistas que apostaron todo por vivir lejos de la sociedad de consumo, lejos del sistema capitalista y cerca de la naturaleza, aunque ello significara que su hija no estuviera escolarizada y que las tensiones crecieran y crecieran constantemente.

Con Huenu Paz Paredes, en el papel de la pequeña protagonista, y con Esteban Lamothe y Andrea Carballo, dando vida al padre y a la madre de la niña, la película se rodó sobre un guion escrito por la propia directora, que contó con la participación de estos tres intérpretes principales.

Armonía es una niña pequeña que vive con sus padres. Ellos no encajan con la definición tradicional de familia y viven en una cabaña al sur de la Argentina sin luz, gas ni agua corriente. Son críticos con el sistema capitalista, la ‘mierda de la ciudad’ y con los preceptos socialmente establecidos.

Así, la niña intenta vivir su infancia tranquila y feliz, pero es inevitable que a la vez dude, sufra y sienta un sinfín de abandonos y necesidades. “Su grito de auxilio parecería dirigirse hacia el más allá o, incluso, al espacio exterior”, explica la directora, ganadora con su ópera prima de una Mención Especial en el Festival de Mar de Plata.

Dirección: NATURAL ARPAJOU. Guion: NATURAL ARPAJOU, ESTEBAN LAMOTHE, ANDREA CARBALLO Y HUENU PAZ PAREDES. Producción: ALEJANDRO ISRAEL. Fotografía: PABLO PARRA. Montaje: JUAN PABLO DOCAMPO. Reparto: ESTEBAN LAMOTHE, ANDREA CARBALLO, HUENU PAZ PAREDES, EMILIANO CARRAZZONE, BIMBO GODOY, MARIANO GONZÁLEZ Y MARINA GLEZER. Distribuidora: REVERSO FILMS. Estreno: 31 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.