Rodrigo Sorogoyen: “No hay que tener miedo a las relaciones de amor, a quererse”

Comparte en RRSS

‘MADRE’ / Rodrigo Sorogoyen explora la soledad, el dolor y el amor redentor en esta película, por la que Marta Nieto se alzó con el Premio a la Mejor Actriz de la Sección Orizzonti en Venecia. www.cinesrenoir.com

Marta Nieto se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, en la sección Orizzonti, por su trabajo en la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, Madre. Nacida del cortometraje que llevó al director a competir por el Oscar, la película, que inauguró el 16 Festival de Sevilla, relata la historia de amor de una mujer que vive la máxima soledad desde que perdiera a su hijo diez años antes. Se trata de un amor de salvación, el que va a liberar a esta mujer del intenso dolor que siente.

Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él. Diez años más tarde, vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo.

Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor. Marta Nieto está acompañada en el reparto por el joven Jules Porier, Álex Brendemühl y Frédéric Pierrot.

LA GRAN ILUSIÓN.- Es fácil entender porque quiso convertir en un largo el cortometraje, pero ¿la historia que dio comienzo a todo cuál fue?

RODRIGO SOROGOYEN.- La verdad es que con las películas crees que quieres contar una cosa y luego… Con Stockholm, por ejemplo, no me di cuenta de lo que quería contar hasta tiempo después. Al principio quería hablar de las relaciones materno-filiales y de una madre que se vuelve loca, pero no creo que haya quedado mucho de eso.

“Al principio quería hablar de las relaciones materno-filiales y de una madre que se vuelve loca, pero no creo que haya quedado mucho de eso”

LGI.- Como en todas sus películas, hay un destacado elemento de suspense, ¿por qué?

RS.- Cualquier historia es más interesante con suspense, incluso las comedias. Como espectador, las películas que no tienen suspense no me interesan nada. Por eso siempre intento que lo haya. Quería hacer una película misteriosa, que el público no supiera hacia dónde iba, explorar un camino, eso me interesa.

LGI.- ¿Es Madre una historia de las diferentes maneras que tenemos de mostrar amor?

RS.- Sí, hemos ido construyendo una historia de amor que ayuda a esta mujer a salir del dolor y nos hemos cargado las convenciones sociales que existen sobre las diferentes relaciones. Más que las relaciones de hombre y mujer, me interesan las personas.

LGI.- ¿Por qué una madre y no un padre en esta situación?

RS.- En la vida me hubiera planteado esta película con un hombre. Tal vez todo viene de que yo tengo una relación muy especial con mi madre, ella es madre soltera y yo soy su único hijo.

“Hemos ido construyendo una historia de amor que ayuda a esta mujer a salir del dolor y nos hemos cargado las convenciones”

LGI.- Al lado del amor ¿en esta película está el miedo?

RS.- Sí, he explorado el miedo y el amor. Las relaciones amorosas son viajes. Con el personaje de Joseba se muestra la madurez, el saber decir: “Esto ya está y no pasa nada”. Sabe que ella ya no quiere estar con él y tiene que aceptarlo. Eso es algo que he aprendido, son derrotas que significan grandes victorias.

LGI.- Pero ¿el miedo?

RS.- No hay que tener miedo al miedo, no hay que tener miedo a las relaciones de amor, a quererse. Elena decide que quiere estar con ese chico, no tiene miedo. Está tan dolida que se atreve a hacer lo que hace.

LGI.- Con esta película cambiar de tercio radicalmente, ¿está buscando, probando nuevos caminos?

RS.- Yo trabajo por pulsiones, algo me apetece o no. ¿Qué dibujo estoy haciendo en mi carrera? El de probarme todo el rato, divertirme, luchar contra la zona de confort.

“Hay personas que se pierden muchísimo en la vida. Y sí, la de Elena es la máxima soledad del ser humano”

LGI.- Habrá espectadores que vayan a ver Madre para saber cómo continúa la historia del cortometraje.

RS.- Lo sé, soy consciente de que habrá gente que vaya a ver cómo termina la historia del cortometraje. Espero que la película no les decepcione y la disfruten. A mí como espectador me encantaría que me ofrecieran un camino distinto.

LGI.- ¿Con Madre ha creado usted un personaje atrapado en la máxima soledad?

RS.- Hay personas que se pierden muchísimo en la vida. Y sí, es la máxima soledad del ser humano. Ella es una mujer que se siente muy sola, pero que vive una historia de amor.

 

Dirección: RODRIGO SOROGOYEN. Guion: RODRIGO SOROGOYEN E ISABEL PEÑA. Producción: MARÍA DEL PUY ALVARADO, IBON CORMENZANA, RODRIGO SOROGOYEN, IGNASI ESTAPÉ, THOMAS PIBAROT, JEAN LABADIE, ANNE-LAURE LABADIE Y JÉRÔME VIDAL. Fotografía: ÁLEX DE PABLO. Montaje: ALBERTO DEL CAMPO. Música: OLIVIER ARSON. Reparto: MARTA NIETO, ÁLEX BRENDEMÜHL, JULES PORIER, FRÉDÉRIC PIERROT, ANNE CONSIGNY… Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 15 de noviembre de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.