Romain Puértolas: “Mientras las fronteras existan habrá inmigración ilegal”

Comparte en RRSS

‘DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA’ / Ken Scott lleva al cine la exitosa novela de Romain Puértolas con la estrella del cine de Bollywood Dhanush como protagonista. www.cinesrenoir.com

Es inspector de policía de excedencia, ha tenido un programa en el que explicaba los trucos de los grandes magos –“tengo el don de entender un truco de magia en seguida”-, habla seis idiomas y alcanzó enorme éxito y fama con su debut literario, El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (2013). Romain Puértolas ahora ha participado también como guionista, junto a Luc Bossi, de la adaptación al cine de esta novela, que dirige Ken Scott.

Protagonizada por la estrella del cine de Bollywood Dhanush, y con la participación de Bérénice Bejo, Erin Moriarty y Gérard Junot, la película llega ahora a España. Es la historia de Aja, un joven estafador de Mumbai, que, tras la muerte de su madre, comienza un viaje extraordinario siguiendo las huellas del padre que nunca conoció.

Encuentra el amor en París en una tienda de muebles suecos, el peligro en compañía de inmigrantes somalíes en Inglaterra, la fama en una pista de baile en Roma, la aventura en un globo aerostático sobre el Mediterráneo y finalmente entiende qué es la verdadera riqueza y en quién quiere convertirse.

LA GRAN ILUSIÓN.- En la novela y la película, la inmigración es muy importante. ¿Era esto en lo que quería centrar la historia?

ROMAIN PUÉRTOLAS.- Sí. Esta es la historia de un encuentro con la humanidad, un encuentro con la vida. Aja solo conocía la India, no sabía qué era la vida. Pensaba que cuando fuera rico se compraría muebles de Ikea, que es lo que hacen los pobres en Europa. En sus viajes descubre que hay gente que da sin pedir nada a cambio.

“Esta es la historia de un encuentro con la humanidad, un encuentro con la vida”

LGI.- ¿Por qué es un estafador el protagonista?

RP.- Bueno, para un policía es divertido crear el personaje de un ladrón. Por otro lado, yo tenía en mi habitación un armario de Ikea y me hacía gracia jugar con el famoso truco de magia del baúl, con la fantasía y el absurdo.

LGI.- Eso de la magia, ¿de dónde le viene?

RP.- Desde que era un niño tengo el don de entender un truco de magia en seguida. En Rosas, en la Costa Brava, vi a los trileros y entendí rápidamente el truco. Soy muy observador. Además, tengo una lógica implacable. Eso lo aplico a la novela, la ilusión la transformo, escribo como si fuera un truco de magia.

Desde que era un niño tengo el don de entender un truco de magia en seguida. En la Costa Brava, vi a los trileros y entendí rápidamente el truco”

LGI.- Y en la policía, ¿qué hacía?

RP.- Analizar los flujos de inmigración ilegal y también la falsedad de documentos. Lo que le pasa al personaje es algo que nos puede pasar a todos, mañana podemos vernos en una patera. Con la historia doy la vuelta a la tortilla.

LGI.- Volviendo, entonces, al tema de la inmigración…

RP.- Es que te preguntas por qué hay fronteras, mientras éstas existan habrá inmigración ilegal. La solución, quitar las fronteras, pero los ricos no querrían nunca compartir con los pobres, así que la solución es que todos los países tengan igualdad económica y financiera, que sea igual Eritrea que EE.UU. Pero el egoísmo es humano, lo veo en mis propios hijos. Así que de la inmigración ilegal llegas a la genética.

“Lo que le pasa al personaje es algo que nos puede pasar a todos, mañana podemos vernos en una patera”

LGI.- ¿Escribir es una forma de intentar concienciar?

RP.- Es mi pequeña aportación, yo no puedo cambiar el mundo, pero en mis libros doy una versión corregida de éste.

LGI.- ¿Cómo se explica el éxito de la novela?

RP.- Porque son temas universales, eso explica por qué a un islandés le gusta la historia de un indio. En la novela además hay mucha fantasía de cuento, a mí me encanta la alegoría, la metáfora, el símbolo.

“Escribir es mi pequeña aportación, yo no puedo cambiar el mundo, pero en mis libros doy una versión corregida de éste”

LGI.- ¿Cómo fue el trabajo con Ken Scott?

RP.- Él ha añadido toques de humor y de emoción que me gustan mucho. La película tiene cambios respecto de la novela, que es más lineal y no tiene flash backs.

LGI.- ¿Ahora en qué está trabajando?

RP.- En una película de animación sobre mi segunda novela, La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel, y en una novela policiaca, una intriga policiaca en un pueblo francés. Quiero hacer tres libros y la unión es ese pueblo y sus personajes. Ya me han propuesto la serie de televisión.

Dirección: KEN SCOTT. Guion: LUC BOSSI Y ROMAIN PUÉRTOLAS, SOBRE LA NOVELA DE ÉSTE ÚLTIMO. Producción: ADITI ANAND, LUC BOSSI Y JAIME MATEUS-TIQUE. Fotografía: VINCENT MATHIAS. Montaje: PHILIPPE BOURGUEIL. Música: NICOLÁS ERRÈRA. Reparto: DHANUSH, BÉRÉNICE BEJO, ERIN MORIARTY, BARKHAD ABDI, GÉRARD JUGNOT. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 10 de mayo de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.