‘Rush’ / Niki Lauda y James Hunt, una lucha legendaria

Comparte en RRSS

Ron Howard cuenta en Rush el legendario enfrentamiento que vivieron Niki Lauda y James Hunt. Con Daniel Brühl y Chris Hemsworth en los papeles principales, la película está ambientada en los años setenta, la edad de oro de la Fórmula 1.

Niki Lauda, con la escudería Ferrari, y Jame Hunt, con McLaren, se enfrentaron en una lucha sin cuartel dentro y fuera de los circuitos y protagonizaron una de las peleas más recordadas de la historia de la Fórmula 1.  Fue en la temporada de 1976, cuando en un accidente el primero terminó envuelto en llamas y, finalmente, tendido en la cama de un hospital con graves quemaduras. Daniel Brühl da vida al austriaco, mientras que el piloto británico, un play boy que se exhibía todo lo que podía ante las cámaras, queda en manos de Chris Hemsworth.

Con guion de Peter Morgan (El último rey de Escocia, The Queen), la película adquiere una nueva dimensión y el enfrentamiento entre dos deportistas de elite se convierte en una batalla diferente, en un drama en que dos individuos medían sus fuerzas y jugaban con sus vidas. “Conocí a Niki Lauda en Viena y nos hicimos amigos”, dice el guionista, que apunta que como se crió en Inglaterra, “lo sabía todo sobre James Hunt. Pro nunca conocí el lado de Niki de la historia. Hablé con él sobre su vida y de repente pensé: ‘Dios mío, es una historia estupenda’”.

Ambientada en el universo glamouroso de la Fórmula 1 en su edad dorada, la película es una historia “de personajes, con dos protagonistas: un austriaco y un inglés. Trata fundamentalmente de estos dos hombres, sus estilos diferentes y sus estilos de vida diferentes. Pero, además, tiene el asombroso telón de fondo de la competición de Fórmula 1, lo que lo convierte en un estudio de personajes con acción”, explica uno de los productores del filme.

“La rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda era dramática. Era violento, sexy y, en definitiva, era emotivo y triunfal”

Ron Howard, que ya había trabajado con el guionista Peter Morgan en El desafío, Frost contra Nizon, asegura que “la rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda era dramática. Era violento, sexy y, en definitiva, era emotivo y triunfal, todos los ingredientes de un buen drama cinematográfico. Durante la temporada de 1976, todo se intensificó. Todos, incluso gente que no seguía necesariamente ese deporte, hablaban de ello. Todos escribían sobre ello porque eran polos completamente opuestos. No sólo es una buena base dramática, sino que es una dicotomía que también da pie a mucho humor. Y, dado el mundo en el que existen, era una historia diferente con personajes totalmente únicos”.

Y para llevar esta historia a la gran pantalla, Howard necesitaba encontrar a dos actores a la medida de los personajes. Chris Hemsworth era, en opinión del director, perfecto para encarnar a Hunt, “una estrella del rock sobre ruedas. James era famoso por ser un mujeriego, famoso por ser la personificación del espíritu de los 70, con un estilo de vida muy libre. Pero era increíblemente competitivo. Representaba la idea de que puedes ser grande sin tener que convertirlo en un negocio, que una vocación podía ser una forma alocada de expresión, no sólo un trabajo. La interpretación de Chris plasma todo eso”.

“Hunt  era una estrella del rock sobre ruedas y Lauda era muy científico y técnicamente astuto”

Por su parte, Daniel Brühl se ganó el papel por varios motivos, entre otros por su capacidad para hablar diferentes idiomas. “Sabía que haría un trabajo excelente con un acento austriaco y, físicamente, con un poco de maquillaje, sabía que podía parecerse fácilmente a Lauda”, dice Howard, que describe a aquel piloto como un tipo “muy científico, técnicamente astuto, pero con el suficiente sentido de la aventura, la voluntad de arriesgarlo todo y forzarlo hasta límites a los que otros no llegarían. En muchos aspectos, Niki representaba un nuevo tipo de atleta profesional. Lo convirtió en un negocio, aunque su pasión competitiva seguía estando claramente presente”.

 

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

Dirección: Ron Howard. Guion: Peter Morgan. Producción: Brian Grazer, Peter Morgan, Andrew Eaton y Eric Fellner. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Montaje: Daniel P. Hanley. Música: Hans Zimmer. Reparto: Daniel Brühl, Chris Hemsworth, Olivia Wilde, Natalie Dormer, Alexandra Maria Lara, Jamie Sives, Pierfrancesco Favino, Jay Simpson y Tom Wlaschiha. Distribuidora: eOne Films. www.eonefilms.es

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.