Russell Crowe, también director

Comparte en RRSS

‘EL MAESTRO DEL AGUA’ / Russell Crowe se pasa a la dirección con una historia que denuncia el sinsentido de la guerra y con la que vuelve los ojos a la trágica batalla de Galípoli. Él mismo protagoniza la película junto con Olga Kurylenko. www.cinesrenoir.com

La batalla de Galípoli es un momento esencial en la historia de Australia por motivos diversos, pero, como todas las guerras, es sobre todo un recuerdo sangriento del sinsentido y lo absurdo de cualquier conflicto armado. Ese ha sido el punto de vista en el que se ha instalado el actor de Nueva Zelanda Russell Crowe para contar su primera historia como director. Protagonizada por él mismo junto con Olga Kurylenko, El maestro del agua, su ópera prima, vuelve la mirada a ese episodio brutal de principios del siglo XX.

Jai Courtney e Isabel Lucas completan el reparto principal de una película, en la que se exponen las fragilidades de ambos lados de la guerra y se reconoce el mismo dolor entre las víctimas de cualquiera de ellos. Russell Crowe es aquí Joshua Connor, un granjero australiano que intenta seguir con su vida a pesar de que han declarado a sus tres hijos desaparecidos tras  la batalla de Galípoli y de que su mujer ha enloquecido completamente a causa del dolor.

Una frase en una carta escrita por un militar fue el detonante de toda esta historia de búsqueda y perdón

Cuando ésta muere, él inicia un viaje a Estambul para saber qué ha pasado con sus hijos. En esa aventura conoce a una mujer, Ayshe, que también ha perdido a alguien en el mismo campo de batalla. Sus destinos están unidos por la tristeza y por la necesidad de saber qué ha ocurrido con sus familiares.

Andrew Knight y Andrew Anastasios son los autores del guion de este drama de época, que nació de una frase en una carta. Mientras Anastasios investigaba para un proyecto sobre la historia de Australia, encontró una misiva escrita por un hombre llamado Syrill Hughes, un teniente coronel que fue parte de la Comisión Imperial de Tumbas de Guerra y que llevó el orden al abandonado campo de batalla de Galípoli en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial. Allí había una frase que llamó la atención del escritor: “Un tipo logró llegar aquí desde Australia, en busca de la tumba de su hijo». Y allí nació El maestro del agua.

“El poder curativo del amor puede dotar a alguien de una fuerza, resistencia y determinación sobrehumanas”

“La película ofrece una visión de la historia de Galípoli decididamente centrada en el perdón, tanto a los demás como a uno mismo. La abrumadora presión de la culpa que siente Joshua Connor casi acaba por dominarlo, pero descubre que el poder curativo del amor puede dotar a alguien de una fuerza, resistencia y determinación sobrehumanas”, dice el actor y director, que decidió comenzar su historia no con los soldados australianos, sino con los turcos.

“Los turcos inician la película. Aquellos, como los Aliados, eran una mezcla de soldados veteranos y ‘chicos aterrados’ –añade Russell Crowe-. La experiencia supuso un trauma devastador, para ambos bandos”.

 

 

Dirección: RUSSELL CROWE. Guion: ANDREW KNIGHT Y ANDREW ANASTASIOS. Producción: ANDREW MASON, KEITH RODGER Y TROY LUM. Fotografía: ANDREW LESNIE. Montaje: MATT VILLA. Música: DAVID HIRSCHFELDER. Reparto: RUSSELL CROWE, OLGA KURYLENKO, JAI COURTNEY, ISABEL LUCAS, DENIZ AKDENIZ, DAN WYLLIE Y MICHAEL DORMAN. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 24 de abril de 2015.      

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.