Será ley. Las mujeres no se rinden

Comparte en RRSS

‘LA OLA VERDE (QUE SEA LEY)’ / Una película reveladora y conmovedora sobre la siniestra realidad que viven las mujeres argentinas ante la ilegalidad del aborto en su país. www.cinesrenoir.com

Estrenada en el Festival de Cannes y presente en el Festival de San Sebastián, la película documental de Juan Solanas es una obra urgente, un testimonio visual imprescindible justamente hoy, cuando las mujeres argentinas luchan más que nunca por conseguir que se apruebe la ley del aborto en su país, donde cada día muere una mujer a causa de abortos clandestinos.

En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Tras una victoria en la Cámara de Diputados, en el Senado no salió adelante. Las mujeres argentinas hoy siguen peleando por conquistar este derecho. El actual mandatario del país, Alberto Fernández prometió llevar de nuevo al Congreso el proyecto de ley, incluso sugirió que probablemente los haría este mismo mes de marzo.

La ola verde (Que sea ley) recoge testimonios de muchas mujeres, activistas, víctimas de la situación, representantes de colectivos de muy distintos colores… todos ellos ofrecen el panorama real de una situación funesta que concluye con un número inaudito de muertes entre las mujeres.

Los datos son espeluznantes:

  • Más del 97% de las mujeres en edad fértil de América Latina y el Caribe viven en países con leyes restrictivas sobre el aborto.
  • En Argentina, se estima que se producen 350.000 – 500.000 abortos clandestinos al año: más de un aborto por cada dos nacimientos.
  • Según datos oficiales, se llevan a cabo 354.627 abortos al año. En otras palabras: 29.000 al mes, 970 al día, 40 cada hora.
  • En Argentina, se calcula que unas 50.000 hospitalizaciones en centros públicos se deben a complicaciones de abortos ilegales.
  • 3.030 mujeres han muerto por abortos clandestinos desde la reinstauración de la democracia en el país.
  • En todo el mundo, 11% de la mortalidad materna se debe al aborto. En Argentina, esta cifra se eleva al 20%.
  • Uruguay ha logrado reducir la mortalidad materna a 0% legalizando el aborto.

Ante esta realidad, Juan Solanas quiso rodar esta película, que arranca con el voto de los representantes a favor del proyecto de ley y sigue con el proceso legislativo que acaba en el voto negativo del Senado. “Recorrimos 4.000 kilómetros en coche, abarcando cinco provincias y cientos de testigos para crear un retrato de esas mujeres fuertes que comparten esta lucha, sin darse nunca por vencidas”.

Dirección: JUAN SOLANAS. Guion: JUAN SOLANAS. Producción: VICTORIA SOLANAS Y JUAN SOLANAS. Fotografía: JUAN SOLANAS. Montaje: JUAN SOLANAS. Música: PAULA MOORE. Intervienen: FAMILIA ACEVEDO, CLAUDIA ACUÑA, MARTA ALANIS, BRENDA AUSTIN, ANA (MILITANTE FEMINISTA), ANA (MILITANTE DE «LÍNEA DORA»), KARINA BANFI, DORA BARRANCOS, BELÉN CAMILA, MARIANA CARBAJAL, NORMA CUEVAS, PADRE EDUARDO DE LA SERNA, LUCILA DE PONTI, ROMINA DEL PLA… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 6 de marzo de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.