“Si lloras, te mato”. El pasado violento de Guatemala y el horror del mito

Comparte en RRSS

‘LA LLORONA’ /  El director Jayro Bustamante aprovecha la siniestra leyenda latinoamericana de ‘la llorona’ para denunciar el genocidio de Guatemala. www.cinesrenoir.com

El guionista, director y productor guatemalteco Jayro Bustamante conquistó el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Sonido en la reciente edición del Festival de La Habana con esta película, un trabajo en el que aprovecha la siniestra leyenda latinoamericana de ‘la llorona’ para denunciar el genocidio de Guatemala.

Protagonizada por María Mercedes Coroy, Sabrina de la Hoz y Julio Díaz, y con un guion escrito por el propio director, la película es un relato de denuncia y, al mismo tiempo, una historia de venganza. Es una mirada personal al pasado reciente de una barbarie y a las víctimas que la sufrieron.

Con las palabras «si lloras, te mato» resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de ‘La llorona’ se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.

Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto.

La combinación de dos estremecedoras historias, el terror del mito, uno de los más antiguos del continente americano, y el horror del genocidio en Guatemala, funcionan. Del pasado violento de su país la película va avanzando hacia la idea del mal interior que existe en cada uno de nosotros y hacia la culpa colectiva.

Dirección: JAYRO BUSTAMANTE. Guion: JAYRO BUSTAMANTE. Producción: JAYRO BUSTAMANTE Y GUSTAVO MATHEU. Fotografía: NICOLÁS WONG. Montaje: JAYRO BUSTAMENTE Y GUSTAVO MATHEU. Música: PASCULA REYES. Reparto: MARÍA MERCEDES, COROY, SABRINA DE LA HOZ, JULIO DÍAZ, JUAN PABLO OLYSLAGER, MARÍA TELÓN. Distribuidora: ALTERA FILMS. Estreno: 13 de noviembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.