‘Sobran las palabras’ / El síndrome del ‘nido vacío’

Comparte en RRSS

Dirigida por Nicole Holofcener, la comedia romántica Sobran las palabras es una historia de amor que retrata con humor los problemas que surgen cuando las  parejas ya no son inocentes o inexpertas. James Gandolfini y Julia Louis-Freyfus son los protagonistas.

James  Gandolfini, antes de su prematura muerte, rodó esta película, una comedia romántica donde interpretaba a Albert, un tipo divertido, cariñoso, dulce, amable… un hombre que tiene que lidiar con el ‘nido vacío’. Una situación que está a punto de experimentar también Eva, madre divorciada a la que aterroriza pensar en la inminente marcha de su hija a la universidad. Ambos se conocen e inician un idilio hermoso y satisfactorio. Al menos lo es hasta que Eva conoce a  una nueva clienta, Marianne, que se pasa el día despotricando de su ex esposo, lo que produce cierto desasosiego en ella y algunas dudas.

Resolver todo antes de que suceda

Escrita y dirigida por Nicole Holofcener, la película cuenta también en el reparto con Catherine Keener (Marianne), Toni Collette, Ben Falcone y Tracey Fairaway. Todos ellos, siempre alrededor del personaje de Eva, auténtica protagonista de esta historia. “Tiene miedo de sentir soledad cuando su hija se vaya a la universidad y de que su vida quede carente de sentido. Asegura en broma que se pasará el resto de su vida haciendo punto. Personalmente –no hay ni que decirlo– yo espero que mis hijos se vayan de casa. Pero estoy lidiando con la inevitabilidad de que todo será muy distinto cuando se hayan ido. Esta película es mi intento de resolver todo antes de que suceda, como si eso hubiera funcionado alguna vez”, dice la directora, que reconoce que el reparto de su película es bastante “inesperado”.

“Me gusta dar los papeles a personas de aspecto auténtico. Quiero decir que Julia Louis-Dreyfus es verdaderamente bella, pero presenta el aspecto de una persona normal que es hermosa y tiene la edad que yo escribí para este personaje, lo que resulta superior –explica-.  James Gandolfini, que da vida a Albert, tiene la apariencia de un tipo auténtico: muy mono, pero auténtico”.

«Maravilloso y amedrentador»

“Nunca sentí que estuviera corriendo un riesgo con Jim (Gandolfini). Su interpretación en Los Soprano fue indescriptible. Mostró una versatilidad sin paralelo en las escenas con su psiquiatra y en su relación con sus hijos. Eso fue lo que hizo que la serie fuera tan maravillosa. No se limitaba a ir por ahí disparando a la gente y siendo un tipo duro. Su personaje era muy complejo”, asegura Nicole Holofcener, que concluye: “Trabajar con él fue maravilloso y un poco amedrentador. Era un perfeccionista que quería entender todo lo que su personaje decía y hacía. Guiarse por su experiencia le habría hecho sentirse extremadamente incómodo. Pero era un gran improvisador y estaba muy dispuesto a parecer bobo. Jim añadió al guion muchas cosas que pasaron a formar parte de éste. Eso es insuperable si el actor es verdaderamente inteligente y comprende el personaje”.

 

Dirección: NICOLE HOLOFCENER. Guion: NICOLE HOLOFCENER. Producción: STEFANIE AZPIAZU Y ANTHONY BREGMAN. Fotografía: XAVIER PÉREZ GROBET. Montaje: ROBERTT FRAZEN. Música: MARVELO ZARVOS. Reparto: JULIA LOUIS-DREYFUS, JAMES GANDOLFINI, CATHERINE KEENER, TONI COLLETTE, BEN FALCONE, TRACEY FAIRAWAY, EVE HEWSON, TAVI GEVINSON, AMY LANDECKER Y MICHAELA WATKINS. Dsitribuidora: Fox. Estreno: 20 de diciembre de 2013. www.fox.es

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.